Festival Taurino en Zufre (Huelva)
Tarde de los últimos días del verano calurosa al principio pero apacible después por el aire fresco que se levantó.
Hicieron el paseíllo el rejoneador «Panita», los matadores de toros «El Calita», Salvador Barberan y el onubense Emilio Silvera junto al novillero Mariscal Ruíz.
«El Calita» se expresó con poderío, vestido al estilo mexicano, el matador de toros procedente de esas tierras deleitó al público con formas toreras llenas de garbo y señorío , fue aplaudido fuertemente por el respetable y cortó los dos apéndices de su adversario.
Salvador Barberan mostró su lado artístico con un toreo con pureza , clásico y lleno de aromas añejos , sentido y sensibilidad en el trazo cortando una oreja.
Emilio Silvera desarrolló una faena magnífica, bien estructurada, llena de elegancia y temple, cargada de buen gusto, con gran repertorio, rodillas en tierra y desplantes con mucha torería y personalidad.
Con saber estar y ganas de ser torero en sus formas llenó el albero de Zufre de tandas con la mano derecha soberbias, naturales templados y remates de pecho despaciosos.
Rebosante de potencial demostró el joven de nuestra tierra que le sobran maneras y ganas.
Por méritos propios llenó de aplausos los tendidos paseando dos orejas por el redondel.
El novillero sevillano Mariscal Ruíz recién reaparecido de su último percance en «Las Ventas» nos hizo las delicias de la tarde también con una faena de corte clásico, toreando muy lento, con un toreo muy de verdad, puro y señorial, dejando alto y claro que sienta las bases de una promesa del toreo con aspiraciones de figura. Cortó dos orejas.
Disfrute absoluto del público de un extraordinario Festival en la Sierra de Huelva.
Texto y fotografías: María José Mora
















