Novillada que lució una dispar presentación de Conde de Mayalde, que también fue variada de comportamiento. Los mejores del sexteto fueron el segundo y el quinto, que a pesar que evidenció querencia hacia chiqueros después sacó buen fondo en el último tercio. Fabio Jiménez mostró buenas maneras en el primero de la tarde, mientras que en el cuarto no tuvo opción al echarse el animal durante el trasteo. El Mene dejó entrever un concepto clásico y puro del toreo, tanto con el capote como con la franela, teniendo siempre la voluntad de hacer la cosas muy de verdad. Con la espada, un cañón. Fue volteado de forma aparatosa en el tramo final del trasteo al quinto, ingresando en la enfermería tras liquidar a su antagonista. Dio una vuelta al ruedo con protestas. Tomás Bastos anduvo firme, con mucho oficio y capacidad frente a un lote que tuvo cosas positivas pero que no terminó de romper hacia delante.
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Décimo festejo de la Feria de San Isidro. Segunda novillada picada. Tres cuartos de entrada. Astados de la divisa de Conde de Mayalde, de presentación y juego dispar. Los ejemplares de mayor nota fueron segundo y quinto.
Fabio Jiménez: Ovación con saludos y Silencio.
Iker Fernández ‘El Mene’: Silencio y Vuelta al ruedo tras petición de oreja y aviso.
Tomás Bastos: Silencio tras aviso y Silencio tras aviso.
Incidencias
El novillero ‘El Mene’ pasó a la enfermería para ser examinado por los doctores en el sexto de la tarde, tras resultar cogido de manera aparatosa en el parte final del trasteo al quinto.
1º ‘Chorlito’, Nº 32. Excelente saludo a la verónica de Fabio Jiménez al primero de la tarde, con el ejemplar de Conde de Mayalde embistiendo con temple. Lances a pies juntos en el quite de El Mene, al que respondió Fabio Jiménez a la verónica. Con nobleza se desplazó tras la muleta el ejemplar de la vacada toledana, pero con poco motor, sobre todo por el derecho. Por el izquierdo, llegaron los mejores momentos del trasteo, por dónde Fabio Jiménez le enjaretó naturales de categoría, muy encajado, con el mentón hundido, haciendo las cosas con pureza. Volteó el de Conde Mayalde al novillero riojano, por fortuna sin consecuencias. Informal y cambiante en su comportamiento el astado del hierro toledano. Pinchazo y estocada levemente desprendida. Ovación con saludos.
2º ‘Entrenador’, Nº 28. Con soberbias verónicas, con personalidad, con enjundia, recibió El Mene al segundo de la tarde, el novillo de su presentación en Las Ventas. Remató el saludo con dos buenas medias. Buena pelea en varas del animal de Conde de Mayalde, al que recetó dos puyazos notables Héctor Piña. Magníficos quites de Tomás Bastos, por tafalleras, y El Mene, a la verónicas. En ambos casos abrochados con dos sensacionales medias. Con unos torerísimos muletazos por bajo rodilla en tierra inició la faena El Mene, quién después logró los pasajes más lucidos de la misma al manejar la mano izquierda. Dando el pecho, citando de frente, cargando la suerte y terminando el natural atrás de la cadera. Así fueron algunos de los muletazos con la zurda del espada aragonés. El novillo de Conde de Mayalde noble, mejor por el lado izquierdo. Estoconazo. Silencio.
3º ‘Carcelero’, Nº 57. El tercero fue el más deslucido de los lidiados hasta ese momento en la tarde. Noble, dejando la muleta puesta por el lado derecho logró Tomás Bastos varias tandas de relieve, enganchando adelante y tirando con temple hasta el final del viaje. Faena de menos a más del diestro portugués, sobresaliendo en el tramo final de la labor con la franela una serie con la mano izquierda, demostrando Bastos un oficio bien aprendido y una gran capacidad. Mucho sabor tuvieron los ayudados para cerrar al novillo para ejecutar la suerte suprema. Estocada algo trasera y desprendida. Silencio tras aviso.
4º ‘Tempranito’, Nº 3. El cuarto novillo de la tarde se apagó enseguida, apenas duró una tanda, llegando a echarse durante la faena de muleta de Fabio Jiménez. En ello pudo influir un accidentado tercio de varas. Lo intentó por ambos pitones el espada de Alfaro, pero pronto se marchó a por la espada. Que no hizo falta utilizar ya que el cornúpeta volvió a echarse y, ante la imposibilidad de que se levantara, fue apuntillado por el tercero de la cuadrilla de Fabio Jiménez. Silencio.
5º ‘Chorlito’, Nº 8. Buenas verónicas, nuevamente, de ‘El Mene’ para recibir al segundo ejemplar de su lote. Poca entrega del astado en varas, repuchándose. Quite por chicuelinas, en su turno, de Tomás Bastos, con el utrero apuntando querencia hacia chiqueros. Sin fijeza el astado en banderillas, acortando a los subalternos. Faena a más de ‘El Mene’, que consiguió tandas de mucho mérito por los dos pitones, con una serie rotunda, maciza, apretando al novillo por abajo, exigiéndole y éste respondiendo. El burel sacó buen fondo en el tercio final. Fuerte voltereta al espada maño justo antes de entrar a matar, cuando el burel le hizo la zancadilla e hizo por el novillero en el suelo. Por fortuna, sin consecuencias. Espadazo en la yema. Vuelta al ruedo tras petición de oreja y aviso.
6º ‘Segurito’, Nº 25. No se empleó en el peto el sexto de la tarde, saliendo suelto. El trasteo de Tomás Bastos fue tomando vuelo poco a poco, destacando la firmeza, la seguridad, la buena actitud del novillero portugués. Faena de apuesta, de mucha miga, de compromiso, en la que Bastos pisó terrenos complicados y le aguantó al animal parones, miradas y que en muchas ocasiones se metiera por dentro. Estocada perpendicular y desprendida. Silencio tras aviso.
Carmen de la Mata