En una tarde marcada por las dificultades y la emoción, la plaza de toros «Arenas del Río» de Lampa cerró su feria en honor a Santiago Apóstol con un festejo que dejó más preguntas que respuestas. A casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el público fue testigo de una faena magistral del francés Andy Younes, que, sin embargo, se vio frustrada por su falta de acierto con la espada.
El Galo, que llegaba a lampa con importantes triunfos a cuestas, demostró una vez más su concepto del toreo clásico, con pases profundos, templados, llenos de garbo y arte, Younes supo dominar a sus oponentes con decisión y poder. No obstante, en el momento crucial de la suerte suprema, el acero le negó los premios, cerrándole la puerta grande que su toreo merecía sin duda.
La tarde sólo vio un trofeo, una oreja para el veterano peruano Francisco «Paco» Céspedes, quien supo imponerse a las difíciles reses que, como factor común, tendían a rajarse y buscar las tablas. Por su parte, el español Cristóbal Reyes a pesar del esfuerzo por agradar se fue en blanco al igual que el torero Fabio Castañeda., quien no se encontró con su tauromaquia, Pero el venezolano dejó en Lampa, constancia de su oficio y profesionalismo.
La agenda del torero galo no se detiene, y las expectativas se centran ahora en la próxima cita en Esquena, Perú. En la plaza de toros de San Francisco, en la feria que se realiza en honor a la Santísima Virgen del Rosario con un interesante cartel que presenta a Christian Ramos de Perú, al prometedor novillero Alex Lazarte, y de nuevo junto al venezolano Fabio Castañeda; esta corrida trae consigo un atractivo adicional, pues será un concurso de ganaderías; las reses provendrán de hierros de encaste variado como Huayllani Grande, Narezo, Atahualpa, Vista Alegre y Santa Gloria, que de llegar a embestir con toda seguridad se augura una tarde de con grandes oportunidades para el triunfo de los alternantes.
Carlos Alexis Rivera CNP 10746