El Ayuntamiento de Gijón cierra la plaza de El Bibio

El Ayuntamiento de Gijón ha decidido cerrar la plaza de toros de “El Bibio” hasta que se lleve a cabo un proyecto de rehabilitación de las gradas, ya que se sustentan en un terreno «malo» en el que hay «zonas huecas», lo que puede generar hundimientos localizados que pueden provocar «situaciones de pánico».

El concejal de Obras, Olmo Ron, ha explicado en rueda de prensa que las gradas de la plaza se asientan sobre unos rellenos sobre los que se apoyan las piedras que hacen de asientos generando unos espacios para circular con una pequeña solera de hormigón.

El problema principal detectado por el estudio de asentamiento de las gradas encargado por el Ayuntamiento reside en las filtraciones de agua al terreno de relleno entre las piedras y las soleras y seguramente en el sistema de drenaje, lo que ha provocado pérdida de resistencia del terreno originando el «asentamiento generalizado de las gradas».

Ahora que tras la pandemia está previsto recuperar el 100% del aforo, evaluando la carga máxima esperada para un evento multitudinario, «la resistencia del terreno es inferior a la carga a la que se vería sometido».

Esto no quiere decir que el terreno bajo las gradas se vaya a hundir en general pero «sí que pueden producirse hundimientos localizados que pueden provocar situaciones de pánico», señala el informe.

Con los datos de los ensayos realizados no se puede asegurar que no vaya a producirse un asentamiento instantáneo con el uso de las gradas, por lo que es necesario llevar a cabo su rehabilitación y mientras dure el proceso el coso permanecerá cerrado por seguridad.

«No se permite el uso de la plaza de toros hasta que no se haya ejecutado el proyecto de rehabilitación», ha destacado el edil de Obras, Olmo Ron, quien ha afirmado que «la prioridad para el gobierno es la seguridad de los ciudadanos» y no se correrá «ningún tipo de riesgo» con la celebración de espectáculos.

El edil ha asumido que el cierre afectará a servicios que presta el Ayuntamiento o la empresa de ocio Divertia pero ha insistido en que el ejecutivo tiene una responsabilidad que es asegurar la seguridad de los usuarios.

Ron, que ha dicho que los plazos de las obras de mejora los determinará el proyecto, ha afirmado que se puede optar por la inyección de hormigón debajo de la gradas hasta rellenar las zonas huecas o por la opción preferente, que pasa por desmontar el graderío, hacer estable el asentamiento y volver a montarlo.

Los trabajos no contemplan la eliminación de los corrales, ha asegurado Ron, que ha remarcado que el coso gijonés es un edificio protegido y por tanto no se puede modificar.

Preguntado por el informe llevado a cabo por el arquitecto municipal en 2021 que daba el visto bueno al uso de la plaza, Ron ha explicado que en ese momento las previsiones de aforo eran del 50% y de cara al verano se fijan en el 100%.

El proyecto de mejora de las gradas, que es «prioritario», será independiente del que pretende cubrir el coso para poder utilizarlo durante todo el año, pero si surge alguna posibilidad de acudir a fondos europeos se optará a ellos, informa Efe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí