El Club Cocherito organiza el coloquio sobre la figura del torero Manuel Granero en el centenario de su muerte.

  • El acto se celebra el jueves 9 de junio, a las 19:30 h, en la sede social del Club (C/Nueva, 2 – Bilbao).
  • La asistencia está abierta al conjunto de aficionadas y aficionados.
  • El evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

El Club Cocherito de Bilbao celebrará un coloquio con el escritor José Luis Cantos Torres sobre la figura del torero Manuel Granero —se acaba de cumplir el centenario de su muerte— que tendrá lugar el próximo jueves día 9 de junio, a las 19:30 horas, en la sede de esta entidad taurina (Calle Nueva, 2, de Bilbao). José Luis Cantos Torres es autor de una completa biografía del torero valenciano titulada “Manuel Granero Valls, la huella de una vida”, que se presentará a los aficionados y aficionadas asistentes. El acto será conducido por Rafael Ferrer, vicepresidente del Club Cocherito.

Manuel Granero, nombrado socio de honor del Club Cocherito de Bilbao en el año 1921, murió corneado por el toro Pocapena, de la ganadería de Veragua, la tarde del domingo 7 de mayo de 1922, en la antigua plaza de Madrid. Se cortaba así, de forma trágica y aparatosa, una carrera brillante que en poco más de un año había llevado al diestro valenciano a lo más alto del escalafón de los toreros.

Entre los vínculos históricos que unen a Granero con la afición vizcaína destaca, además de ostentar la condición de socio de honor del Club Cocherito, la amistad que mantuvo con la familia del poeta Blas de Otero. La plaza de Bilbao fue, precisamente, el escenario de sus dos últimas corridas (los días 1 y 3 de mayo de 2022) antes de la tarde funesta de Madrid. En la primera alternó con Diego Mazquiarán Fortuna y Marcial Lalanda, con toros de Félix Merino. En la segunda, en la que se lidiaron reses de Don Vicente Martínez, compartió cartel con Juan Luis de la Rosa y, de nuevo, con el madrileño Marcial Lalanda, que, cosas del destino, también fue testigo de su muerte.

Como es habitual en los actos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia al coloquio está abierta a la afición taurina hasta completar el aforo del local. Este evento se transmitirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

111 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio con José Luis Cantos Torres forma parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura taurina.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra, el Club Cocherito de Bilbao ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia. El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here