El toreo al natural de Aarón Palacio brilla en Madrid

Oreja de peso la que cortó Aarón Palacio del quinto de la tarde hoy en el cuarto festejo de la Feria de San Isidro, al mejor novillo de la tarde, con el hierro de Alcurrucén. Cabeza despejada, un concepto clásico del toreo, firmeza y valor evidenció el joven torero maño en el coso venteño. Sergio Sánchez y Javier Zulueta mostraron disposición y buenas maneras pero no tuvieron opciones de lucimiento. El encierro de la ganadería toledana noble pero faltándole fuerza y raza, salvo el mencionado quinto.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Cuarto festejo de la Feria de San Isidro. Novillada picada. Más de tres cuartos de entrada. Astados de la ganadería de Alcurrucén, de buena presentación pero justos de fuerza y de raza. El quinto fue el mejor, noble, con clase, fijeza y más motor y empuje. El segundo sobrero de Montealto, noble pero con las fuerzas justas también.

Sergio Sánchez: Silencio y Silencio.

Aarón Palacio: Palmas y Oreja.

Javier Zulueta: Silencio y Silencio.

1º ‘Amable’, Nº 79. Frío de salida, como es normal en el encaste, el primero de la tarde. Cabecea en el peto el animal de Alcurrucén, repuchándose y saliendo suelto. Quite por chicuelinas de Aarón Palacio, respondiendo Sergio Sánchez por saltilleras. Se lució en el tercer par de banderillas, Manuel Larios. Con estatuarios en el centro del ruedo venteño inició la faena el novillero extremeño, hilvanando después series por ambos pitones en las que mostró disposición y entrega. Entrega que le faltó al cornúpeta de Alcurrucén, que embistió a veces por dentro y con la cara alta. Mejor por el lado izquierdo hizo las cosas el astado de la divisa toledana, consiguiendo por ahí naturales estimables Sergio Sánchez. Concluyó con unas ceñidas bernadinas. Estocada delantera. Silencio.

2º ‘Colegial’, Nº 91. Obediente y noble el astado pero con poca fuerza, Por esa razón fue devuelto a los corrales.

1º Sobrero ‘Zambombero’, Nº 78 (Alcurrucén). Ganándole terreno Aarón Palacio al segundo bis de la tarde, con decisión y buenas maneras. Cumple en el peto el de Alcurrucén, sin apretar demasiado. Quite por delantales de Javier Zulueta, abrochando con una magnífica media. Buena lidia de Juan Sierra. Firme el novillero maño, ligando los muletazos en un palmo de terreno con ajuste. Obediente, con movilidad, transmisión el ejemplar de Alcurrucén, mejor por el derecho. Por uno y otro lado, tiraba un derrote al final del viaje, logrando correr la mano con temple en bastantes ocasiones Aarón Palacio. Le faltó entrega al burel de la ganadería toledana, que acabó la faena queriendo marcharse de la jurisdicción del torero. Epílogo el trasteo con ayudados por alto. Pinchazo y estocada. Palmas.

3º ‘Jaboncito’, Nº 73. Garboso recibo por verónicas de Javier Zulueta al que hizo tercero. El cornúpeta mostró clase y nobleza pero justeza de fuerza. Se devuelve también a los corrales.

2º Sobrero ‘Tabernero’, Nº 54 (Montealto). Al límite también el animal de Montealto en cuanto a fuerza, puede que afectado por un golpe que se dio de salida contra el burladero. Buena pelea en varas. Con franqueza y entrega se desplaza el astado de la divisa madrileña pero es protestado en el segundo tercio por la poca fuerza. Los pasajes más lucidos de la labor muleteril de Javier Zulueta llegaron al manejar la mano izquierda, vislumbrándose las excelentes condiciones del espada sevillano. Estocada corta con travesía. Silencio.

4º ‘Clarinete’, Nº 89. Buen comportamiento del astado en el caballo de picar, empujando con mayor entrega que los anteriores. Buena lidia de Manuel Larios. Buena condición del ejemplar de Alcurrucén pero con poca transmisión y motor. Muy a menos el novillo de la vacada toledana, frente al que puso voluntad Sergio Sánchez. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Silencio.

5º ‘Burlón’, Nº 105. A portagayola se fue Aarón Palacio para recibir al quinto de la tarde. Simulacro en la suerte de varas, y se cambia el tercio. Buen quite por chicuelinas, rematado con una magnífica media verónica de Javier Zulueta. Dos buenos pares prendió sobre el morillo Juan Sierra. Por ayudados de rodillas comenzó la faena Aarón Palacio, hilvanando un quehacer a más, en el que sobresalieron las series instrumentadas con la mano izquierda. Por ahí surgieron naturales largos, templados, con profundidad y enjundia. Más bruto y áspero se desplazó el de Alcurrucén por el pitón derecho. Grata impresión del novillero aragonés en su presentación venteña. Estocada entera algo tendida y dos descabellos. Oreja.

6º ‘Socarrón’, Nº 108. El sexto tuvo nobleza y buena condición pero al mismo tiempo mucha sosería y poca raza para soportar lo que supone una lidia en la plaza de Las Ventas. Firmeza, disposición y buena actitud de Javier Zulueta, que consiguió algún muletazo de buena factura, sobre todo por el derecho, por dónde el burel tenía mayor recorrido. No hubo opción de más lucimiento. Estocada arriba. Silencio.

Carmen de la Mata