Espartaco, Cumpleaños de Alternativa

0
96

El matador de toros Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’ conmemorará el próximo 1 de agosto el cuadragésimo aniversario de su alternativa, hecho que tuvo lugar en la ya desaparecida Monumental Plaza de Toros de Huelva, en el segundo espectáculo de las Fiestas Colombinas del año 1.979.

El hecho de que el diestro de Espartinas ascendiera en el escalafón en nuestra ciudad fue como consecuencia de la suspensión, a causa del fortísimo aire que se dejaba sentir en la población gaditana de Jerez de la Frontera el día 25 de julio de dicho año, fecha en la que estaba anunciado el festejo en el que Antonio Ordóñez iba a investir como matador de toros al joven Espartaco bajo el testimonio de Juan Antonio Romero.

Suspendido el festejo, rápidamente se montó la corrida de la alternativa en el Ciclo Colombino aunque cambió totalmente el cartel por cuanto el padrino de la ceremonia sería Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y el padrino Manolo Cortés, quienes lidiarían astados de Carlos Núñez.

Hasta entonces, Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ solo había tenido una actuación en el coso onubense. Fue en la tarde del 30 de julio de 1.978 alternando con Manuel Rodríguez ‘El Mangui’ y Salvador Ortega en la lidia de utreros de Antonio Gavira. En aquella ocasión, el joven de Espartinas le cortó una oreja a su primero y el rabo al otro, saliendo a hombros, con su compañero ‘El Mangui’, a la conclusión de la novillada.

El día de la alternativa, Espartaco le cortó las dos orejas a sus respectivos oponentes, saliendo triunfalmente por la puerta grande. En total, en la Monumental toreó en cinco ocasiones, la aludida novillada y en cuatro corridas de toros, dándose la peculiaridad de que, en el año 1.980, actuó en dos tardes. En sus actuaciones en el desaparecido coso, logró cortar una oreja en dos ocasiones; las dos en tres oportunidades y dos rabos, saliendo a hombros en cuatro ocasiones.

Espartaco se encontraba en plena ebullición cuando se reinauguró la plaza de La Merced en la que fue fijo desde 1.984 hasta 1.995, fecha en la que se retiró. Fue el primer torero que puso el cartel de ‘No hay billetes’, en la tarde del 1 de agosto de 1.984, actuando junto a José Antonio Campuzano y Emilio Muñoz, lidiando reses de Eloy Jiménez Prieto y uno de Ramón Sánchez.

El torero de Espartinas fue un ídolo en nuestra ciudad y el 3 de agosto de 1.989 fue el padrino de la alternativa de su hermano Francisco José que, curiosamente, había debutado con caballos en Huelva el 6 de junio de 1.985, logrando que la dinastía Espartaco se relacionase aún más con Huelva.

En la plaza de La Merced, Espartaco hizo trece paseíllos, matando veintiséis toros. En una ocasión, dio la vuelta al ruedo; en siete, cortó una oreja; en seis, logró los dos apéndices; en una oportunidad, obtuvo el rabo y, en otra ocasión, recibió un aviso, logrando cinco salidas a hombros.

Ahora que los responsables del coso mercedario están trabajando sobre la confección de los carteles del próximo Ciclo Colombino, bueno sería que le ofrecieran a Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ la oportunidad de celebrar esta conmemoración, actuando en uno de los festejos de ese ciclo y, por qué no, haciéndolo coincidir con la fecha de la efeméride. Sería una bonita manera no sólo de celebrar este aniversario, sino de hacer realidad las palabras del propio Espartaco de estar muy agradecido a Huelva, no sólo por su trayectoria profesional, sino por otros avatares de su vida. Y no podemos olvidar que Juan Antonio Ruíz Román está medio empadronado en Huelva, tiene una mujer onubense, cuenta aquí con innumerables amigos y ha sido pregonero taurino de nuestras Fiestas Colombinas.

Aún se está a tiempo y solo es cuestión de proponer la idea. Posiblemente, tras las lógicas renuencias iniciales, el propio Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ se ilusione con la idea y pueda darnos esa sorpresa en las próximas Colombinas, las de su cuarenta aniversario de alternativa.

Pie de foto: Juan Antonio Ruíz ‘Espartaco’ en su etapa novilleril y, a la derecha, los tres miembros de la dinastía que tomaron la alternativa en Huelva.

Por Vicente Parra Roldan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here