Artículo de Vicente Parra Roldán
De la gran cantidad de toreros que han hecho el paseíllo en la plaza de La Merced, tan sólo uno ha sido capaz de hacerlo en cuatro categorías; novillero sin picadores, novillero con picadores, matador de toros y en un festival.
Y ese afortunado torero es David de Miranda, quien debutó en una novillada sin picadores el 4 de agosto de 2011, Precisamente ese festejo era la final Certamen “Huelva busca un torero” y como el triguereño buscaban el título el serrano Alejandro Pavón y el capitalino Juan Ramón Jiménez. David de Miranda, que obtuvo tres orejas y un aviso, fue proclamado vencedor del Certamen, siendo su primer triunfo en la plaza de La Merced.
El 16 de marzo de 2014 debutó con caballos y lo hizo en el coso onubense, En aquella ocasión estuvo acompañado de Posadas de Maravilla y Lama de Góngora lidiando reses de Escribano Martín y José Luis Martín Lorca. En aquel festejo, el novillero triguereño totalizó tres orejas.
Poco más de dos años después, concretamente el 3 de agosto de 2016, José Tomás lo invistió de matador de toros con el testimonio de López Simón y con toros de Victoriano del Río. David le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia, llamado “Distante” marcado con el número 42, de 495 kgs. de peso y de capa negra, siendo ovacionado en el otro.
Y en festivales, actuó en el único celebrado en la plaza onubense en los últimos veinticinco años. Fue a beneficio de las obras sociales de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Huelva y que se celebró el 28 de febrero de 2023, lidiando un toro de Albarreal al que le cortó las dos orejas, saliendo a hombros por la puerta grande.