Especial Colombinas.- Emilio Silvera, primero en paseíllos y en corridas.

Artículo de Vicente Parra Roldán

El matador de toros onubense Emilio Silvera es el diestro que más veces ha trenzado el paseíllo en la plaza de toros de La Merced. Lo ha hecho en 31 ocasiones, de las que 22 han sido corridas de toros, tres novilladas y seis festivales. En estos festejos ha lidiado un total de 61 reses y sus triunfos han sido: cinco vueltas al ruedo; en 23 ocasiones ha sido premiado con una oreja; en seis se le han concedido las dos orejas y en dos el premio ha sido las dos orejas y el rabo. En cambio, ha recibido diez avisos.

Le sigue el también onubense Miguel Báez Litri que ha hecho 27 paseíllos. De los que en veinte fueron corridas de toros, tres novilladas y cuatro festivales. Ha lidiado 53 reses y sus premios han sido una vuelta al ruedo, doce faenas de una oreja, quince de dos y en tres ocasiones obtuvo los máximos trofeos. En estos festejos ha recibido seis recados presidenciales.

El tercero en esta clasificación es el valenciano Enrique Ponce, con 23 actuaciones, de las que 21 fueron en corridas y dos festivales. Lidió 44 reses, logrando dar la vuelta al ruedo en dos ocasiones, en once ocasiones logró una oreja y en doce las dos orejas, no llegando ser premiado con los máximos trofeos. Fue avisado en doce ocasiones.

Por lo que respecta a corridas de toros, lógicamente Emilio Silvera, con 22 paseíllos, es quien más ha toreado, seguido de Enrique Ponce, que totaliza 21. Tras el valenciano figuran Miguel Báez Litri y José Antonio Morante de la Puebla que suman 20 corridas (aunque a este habría que sumarle una novillada picada), seguido de Miguel Ángel Perera, con 19, y Julián López “El Juli”, con 18, Tras las próximas Colombinas, esta clasificación sufrirá algunos cambios.