Especial Colombinas, para abrir feria, jóvenes triunfadores.

Artículo de Vicente Parra Roldán

El ciclo taurino comenzará con una novillada picada en la que se acartelan tres jóvenes que, hasta ahora, tienen una trayectoria profesional muy diferentes pues lo encabeza un “veterano” pese a su juventud y al que ya le queda poco para pasar al grado superior; figura otro novillero con una carrera que se encuentra en su segundo año de profesión lo que le da cierto carácter y lo cierra un torero que el año pasado debutó en esta categoría y solo pudo sumar dos actuaciones que, en esta temporada, ha podido aumentar gracias a su participación en el Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza la Fundación del Toro de Lidia.

Abre el cartel el sevillano Javier Zulueta que la pasada temporada actuó en 30 festejos, logrando 36 orejas y un rabo. De ellas, siete las obtuvo en plazas de primera categoría; otras siete en plazas de segunda y 22 en plazas de tercera. Esta temporada encabeza la clasificación de los novilleros y, tras pasar San Fermín, el sevillano lleva 16 festejos, en los que ha cortado 25 orejas. Tiene anunciada su alternativa para el 29 de septiembre, siendo Morante de La Puebla el padrino y Roca Rey el testigo, con ganado de Núñez del Cuvillo. En La Merced debutó el 31 de julio de 2024, con reses de José Luis Pereda y logrando tres orejas (dos en su primero y otra en el cuarto de la tarde).

La segunda plaza la ocupa el charro Cristián González que también ha trenzado el paseíllo en el coso onubense. Lo hizo el 2 de agosto de 2023, lidiando un eral de Tomás Prieto de la Cal y dando la vuelta al ruedo al finalizar su actuación. La temporada pasada debutó con caballos e intervino en 19 festejos, logrando quince orejas y un rabo. En la actual campaña ha hecho el paseíllo, hasta San Fermín, en cinco ocasiones logrando otras tantas orejas.

Y cierra el cartel el ayamontino Carlos Tirado que actuó por vez primera en La Merced en la noche de 2 de agosto de 2022 ante un eral de La Galana al que le cortó las dos orejas. El año pasado hizo dos paseíllos y en la actual lo ha hecho en tres ocasiones logrando tres orejas.

Cartel con mucha juventud y que promete ser muy interesante y que contará con muchos partidarios de Zulueta y de Tirado en los graderíos de La Merced.