Especial Colombinas, Toreros artistas en La Merced

Artículo de Vicente Parra Roldán

Otro gran cartel para la víspera del día grade de las Colombinas. En esta ocasión, José Antonio Morante de La Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega componen el cartel de diestros que lidiarán el encierro de Loreto Charro que ya se presentó en La Merced el pasado año al lidiar en toro en la encerrona de David de Miranda, al que le cortó una oreja.

La actuación de Morante será la vigesimotercera que haga en nuestra ciudad donde ya ha intervenido en veinte corridas de toros, una novilla picada y en un festival, lidiando 44 reses a las que le ha cortado en once ocasiones una oreja y en cinco los dos apéndices, siendo avisado en un total de ocho veces. Su presentación como novillero fue el 31 de julio de 1988, actuando junto a Pepe Doblado y Eduardo Dávila Miura. Aquella tarde, el cigarrero le cortó las dos orejas a su primer oponente. Como matador debutó el 8 de septiembre de 1997, actuando junto a Emilio Silvera – que reaparecía tras su grave percance en Colombinas – y Francisco Barroso. Morante cortó una oreja y dio la vuelta en el otro toro. La temporada pasada toreó 35 corridas, lidiando 70 toros, en once plazas de primera, 18 de segunda y seis de tercera, logrando cortar en quince ocasiones dos orejas y cuatro rabos.  Esta temporada, y hasta la feria de Pamplona, lleva 21 festejos y 42 toros lidiados (diez en plazas de primera, seis en las de segunda y cuatro en cosos de tercera), en los que ha cortado 17 orejas y dos rabos (cinco en plazas de primera, quince en plazas de segunda y siete en plazas de tercera).

Por su parte Daniel Luque ha toreado en La Merced en seis corridas de toros, totalizando doce toros, a los que ha cortado en cuatro ocasiones una oreja y en otras dos ocasiones dos apéndices. El 29 de julio de 2022 indultó al toro “Manzanito” de Juan Pedro Domecq.

Cierra el cartel Juan Ortega que suma dos corridas de toros y un festival, habiendo matado cinco reses. En una ocasión fue premiado con una oreja y en dos con ambos apéndices, además de oír dos avisos. En la actual temporada lleva toreado 18 festejos (siete en plazas de primera, seis en las de segunda y cinco en las de tercera), matando 38 reses y cortando 15 orejas y un rabo (tres en plazas de primera, cuatro en plazas de segunda y seis en plazas de tercera). El rabo lo cortó en la plaza de Aranjuez.