Especial Colombinas, veintiún novilleros onubenses en los carteles.

Artículo de Vicente Parra Roldán

En las veinticinco novilladas con picadores celebradas hasta ahora en el coso mercedario, un total de veintiún jóvenes onubenses han intervenido en las mismas.

De todos ellos destaca Antonio Borrero “Chamaco” hijo que intervino en cuatro festejos, lidiando diez reses, paseando el anillo en dos ocasiones, cortando una oreja a cinco novillos y en una vez logró las dos orejas.

Hay un amplio grupo que intervinieron en tres festejos. Son los casos de David de Miranda y Emilio Silvera padre que cortaron un rabo; Miguel Báez “Litri” hijo, con una faena de dos orejas; y Francisco Barroso y Emilio Silvera hijo. Curiosamente, todos ellos son matadores de toro y, en la actualidad, están en activo David de Miranda y Emilio Silvera hijo.

La relación de quienes han actuado en dos ocasiones también es amplia. Tenemos a Miguel Carrasco, que cortó las orejas en una ocasión; Antonio Posada, Alejandro Urbano, Miguel Conde, Jesús de Fariña, Manolo Salas y Alejandro Conquero. Dos de estos jóvenes, Jesús de Fariña y Alejandro Conquero son matadores de toros. Y, curiosamente, Fariña es el único torero de alternativa que no ha toreado como matador en La Merced,

Y con un paseíllo encontramos a Antonio Pérez “El Onubense”, Manolo Contreras, Jesús Medrano, Israel Castilleja “El Triguereño”, Salvador Ortega, José Doblado, Enrique Toro y Carlos Tirado.