Exigente e interesante novillada de Cuadri en Villaseca de la Sagra

Nadie se aburrió esta tarde en la última del Alfarero de Oro ante una exigente novillada de Cuadri, que pidió el carné a los toreros y mucha preparación y oficio. Joao D´Alva cuajó una labor muy meritoria frente al primero de la tarde, al que siempre trató con suavidad y temple. En el tramo final del trasteo llegó la cornada para el torero portugués. Jesús de la Calzada habría salido a hombro, probablemente, de haber estado más certero con la espada porque dejó una grata impresión, de un novillero maduro y cuajado. Por su parte, Kevin Alcolado vio como le echaron al corral al cuarto de la tarde, consiguiendo la mejor de sus actuaciones frente al sexto.

Plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo). Octava y última novillada del Alfarero de Oro. Dos tercios de entrada. Ejemplares de la ganadería de Cuadri, de una enorme presencia, seriedad y cuajo. Primero, tercero y sexto fueron los mejores.

Joao D`Alva: Herido

Jesús de la Calzada: Silencio tras dos avisos en el que mató por Joao D´Alva, Ovación con saludos tras aviso y División de opiniones.

Kevin Alcolado: Silencio, Silencio tras tres avisos y Silencio tras aviso.

Incidencias

El Himno de España se interpretó como cada tarde al terminar el paseíllo.

Parte médico de Joao D´Alva

“Policontusionado durante la lidia, con una cornada en región lumbo-sacra derecha, con orificio de entrada y salida y rotura de la musculatura paravertebral”. La cornada tiene 10 centímetros de profundidad, y 20 centímetros de extensión (ya que tiene entrada y salida). Durante la intervención se ha procedido a limpieza, necroseptomía y control de hemostasia, siendo trasladado al Hospital de Toledo”.

1º ‘Taconero’, nº 28. Mala pelea del novillo en el caballo de picar, con la cara alta y sin emplearse. Colocó las banderillas el propio novillero, Joao D´Alva, destacando el segundo de los pares. Con un pase cambiado por la espalda en los medios, inició el trasteo el torero luso. Labor pulcra y aseada de Joao D`Alva, sobre todo por derechazos, frente a un animal noble que sin embargo echaba la cara arriba en el tramo final del muletazo y salía desentendiéndose del viaje. Muy firme Joao D´Alva, que resultó volteado de forma espectacular cuando se disponía a entrarle a matar. Fue conducido de manera inmediata a la enfermería, presentando en principio dos cornadas. Se encargó de pasaportarlo Jesús de la Calzada, que marró con los aceros. Silencio tras dos avisos.

2º ‘Centinela’, nº 37. (Segundo). Se corrió turno tras el percance de Joao D´Alva, saliendo al ruedo en segundo lugar el reseñado como tercero. Tampoco hizo cosas buenas en el peto el astado, que fue lidiado magníficamente por parte de Daniel Palencia. Muy complicado el burel, que esperó y cortó bastante en banderillas. Muy exigente el burel, con mejor condición por el pitón izquierdo. Por ahí, consiguió Kevin Alcolado naturales de mérito, a base de firmeza, colocación y oficio. Faena corta como es normal con estos astados, de unos quince muletazos. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

3º ‘Zalameño’, nº 5. (Tercero). Buen ramillete de verónicas en el recibo de Jesús de la Calzada al que pisó la arena en tercer lugar. El novillo mostró buena condición en los primeros tercios, evidenciando nobleza. Se desmonteró en banderillas, Rubén Sánchez, mientras Roberto Blanco sobresalió lidiando. Con muletazos por bajo, comenzó su faena Jesús de la Calzada, cuajando un trasteo importante con pasajes de peso con ambas manos. Muy despacio toreó el novillero de Salamanca, echándole los vuelos y enganchando la enclasada embestida del astado de Cuadri. Los pases de pecho con los que abrochó las tandas también merecen reseñarse. Con gusto y buena expresión toreó Jesús de la Calzada, que perdió un más que merecido trofeo con el descabello. Ovación con saludos tras aviso.

4º ‘Ole – Ole’, nº 27. (Cuarto). Empujó con bravura y entrega el cuarto novillo en el peto. En banderillas, no lo puso fácil, cortó bastante y apretó para adentro. Lo intentó Kevin Alcolado en la faena de muleta, con voluntad pero el burel pedía seguramente más experiencia. En la suerte suprema falló con el estoque de acero hasta que sonaron los tres avisos. Silencio.

5º ‘Desertor, nº 34. Cara arriba en varas del que hizo quinto, protestando y repuchándose. Posteriormente, ganó en complicaciones para prenderle las banderillas y la lidia, poniendo en aprietos a los toreros de plata. Nuevamente, Jesús de la Calzada rayó a gran altura con su antagonista, al que siempre trató con gran suavidad y temple. Muy seria actuación del espada salmantino, que a base de firmeza, colocación excelente y seguridad ha ofrecido una gran dimensión. Estocada baja. División de opiniones.

6º ‘Jabatero, nº 11. Movió los brazos con soltura Kevin Alcolado, abrochando con una buena media. En varas, no se prestó el astado, rehuyendo la pelea en la segunda entrada. Como en cada novillo, no lo puso fácil tampoco el sexto en el segundo tercio a la hora de banderillearlo. Muletazos sueltos de buen trazo consiguió el de Alicante en una faena de largo metraje que al menos le dejó buen sabor de boca a Kevin Alcolado. Necesitó de varias entradas a matar. Silencio tras aviso.

Carmen de la Mata