Festejos con un único espada.

Articulo de Vicente Parra Roldán.

El anuncio de la actuación como único espada del diestro triguereño David de Miranda en la undécima edición de la Corrida Pinzoniana nos conduce a estudiar las otras ocasiones en las que un torero ha actuado en tan singular festejo como el que se va a celebrar en el Coso del Descubrimiento.

En la capital onubense solo se han dado cuatro casos, aunque no todos ellos han sido iguales pues en dos de ellos, curiosamente ambos festivales benéficos, los diestros anunciados no llegaron a lidiar seis toros. Así, el 13 de octubre de 1.935 sucedió en un festival en el que Diego Gómez Laine lidió tres novillos. Tampoco el recientemente desaparecido Paco Torres – más tarde conocido como Curro Méndez – pudo culminar su gesta el 19 de mayo de 1.968, en un festejo a beneficio de los Campamentos de Verano del Frente de Juventudes, por cuanto resultó herido por el quinto de la tarde, teniendo que se el sobresaliente, Florencio Pérez “El Onubense”, quien diera cuenta del último astado del festejo.

La tercera ocasión en la que un torero se anunció como único espada en Huelva fue el 16 de mayo de 1.993 en la célebre corrida a beneficio de la Campaña de Salvación del Recreativo. Y, como recuerdan muchos aficionados, Emilio Silvera protagonizó la gesta y que culminó con la salida triunfal a hombros por la puerta grande.

Y la última ocasión en que se ha producido un hecho similar en nuestra capital fue el 5 de agosto de 2.012 y estuvo protagonizado por el rejoneador Diego Ventura, quien lidió astados de diversos hierros, algunos de ellos no habituales en los festejos de rejones. También abrió la puerta grande.

En varias ocasiones se ha producido el hecho de actuar un rejoneador y un diestro a pie, como sucedió en la quinta Corrida Pinzoniana celebrada el 11 de octubre de 2.014 en la que actuaron el rejoneador Andrés Romero, quien lidió dos reses, y Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, anunciado para matar cuatro toros y, finalmente, también lo hizo con el sobrero.

Ahora, David de Miranda va a protagonizar un hecho histórico no sólo en el coso palermo sino en la provincia onubense. ¡ Suerte, torero ¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here