Importante tarde de Juan de Castilla en Las Ventas

Corrida baja de casta de Dolores Aguirre, la que pisó hoy la Plaza de Las Ventas, con varios toros desarrollando sentido durante la lidia. Lo mejor de la actuación de Fernando Robleño llegó ante el primero de la suelta, que aunque era manso tenía cierta dosis de nobleza. En el cuarto fue imposible. A gran nivel se mostró también Damián Castaño, sobre todo ante el quinto. Aprovechando las querencias del animal y con conocimiento, le extrajo muletazos sueltos, ya que no era posible ligarlos, de buen trazo. Juan de Castilla pasó por el serial isidril con una actitud encomiable y con ganas de ser gente en el mundo del toro. Sin importarle las complicaciones de los astados ni tampoco llevar dos cornadas en su anatomía se la jugó sin trampa ni cartón. Muy de verdad el diestro de Medellín. Dio una vuelta al ruedo tras pasaportar al tercero.

Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Decimosexto festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Ejemplares de la divisa de Dolores Aguirre, de desigual presentación y juego complicado. A la corrida en general le faltó raza y entrega, sacando complicaciones varios de los toros en el tercio final.

Fernando Robleño: Silencio y Pitos.

Damián Castaño: Silencio y Saludos.

Juan de Castilla: Vuelta al ruedo tras petición y Silencio.

Incidencias

La plaza de Madrid obligó a saludar una ovación a Fernando Robleño antes que saliera el primer toro de la tarde, al tratarse de su última temporada en activo.

Parte médico de Juan de Castilla

Dos heridas por asta de toro.

Una sobre cresta ilíaca posterior con una trayectoria de 15 cm. hacia delante que rodea cresta ilíaca y alcanza espina ilíaca antero superficial y otra trayectoria superficial de 5 cm. hacia línea media.

Otra en pene con desgarro superficial. Es intervenido bajo anestesia local en la enfermería de la plaza de toros.

Pronóstico: Reservado, que no le impide continuar la lidia.

Fdo. Máximo García Padrós / Máximo García Leirado.

1º ‘Langosto’, Nº 51. Muy frío y suelto de salida el ejemplar de Dolores Aguirre, que echó la cara arriba en el primer puyazo. Se empleó más en el segundo encuentro con el caballo de picar. Buena lidia de Curro Javier, con el animal esperando bastante a los banderilleros. Faena de mucho mérito de Fernando Robleño con el burel de la vacada sevillana buscando la huida, al que sujetó muy bien el diestro madrileño. Ejecutó tandas por ambos pitones a base de valor, inteligencia, buena técnica y conocimiento, consintiendo al de Dolores Aguirre. Después falló con la espada, con el astado no ayudando en nada. Silencio.

2º ‘Burgalés’, Nº 38. Humilló algo más en el capote de Damián Castaño el segundo de la tarde. En varas, tuvo un comportamiento dispar el ejemplar de Dolores Aguirre. Gran quite por gaoneras de Juan de Castilla, con pureza. Los mejores momentos de la faena del torero salmantino llegaron al manejar la muleta con la mano izquierda. Por ahí cuajó naturales estimables, templados, si bien al cornúpeta le faltó raza y entrega, además de perder las manos en varias ocasiones durante el trasteo. Espadazo desprendido. Silencio.

3º ‘Caracorta’, Nº 10. Toro complicado y desarrollando sentido durante la lidia el tercero de la corrida de Dolores Aguirre. Juan de Castilla ha tenido una actuación plena de valor, de disposición, de entrega y de firmeza. Se la jugó de verdad el matador colombiano, que fue cogido justo al inicio de la faena, cuando el de Dolores Aguirre se le vino al pecho y le rasgó la taleguilla a la altura de la zona genital. Con unos pantalones prosiguió su labor Juan de Castilla que terminó por imponerse a su antagonista a base de tragarle una enormidad. Estocada arriba. Vuelta al ruedo tras petición de oreja.

4º ‘Caracorta’, Nº 21. Empujó mejor en el peto el cuarto, aunque después se fue de naja. Meritorios pares de banderillas de Curro Javier. El toro de Dolores Aguirre resultó imposible en el último tercio, sacando muchas complicaciones y sentido. Buscó y midió al torero, Fernando Robleño, que ante las condiciones de su enemigo y las dificultades apuntadas se marchó pronto a por la espada. Estocada de defectuosa colocación y varios golpes de verduguillo. Pitos.

5º ‘Burgalito’, Nº 46. El quinto tampoco hizo cosas positivas en el peto, derrotando, pegando cornadas con un pitón y otro y saliendo suelto. Apuntó querencia, ya en ese momento, hacia chiqueros. Se lucieron con los palitroques, a pesar de las dificultades del animal, Juan Sierra y Alberto Carrero. El astado duró poco, al exigirle Damián Castaño en una tanda inicial con la derecha en la que se quedó en el sitio para ligar, con la franela puerta por delante, lo acusó. Muy firme y dispuesto el matador salmantino, que supo aprovechar las querencias del burel, y que le enjaretó muletazos sueltos con ambas manos de buen trazo hasta que el cornúpeta echó el freno y se paró. Pinchazo y buena estocada. Saludos.

6º ‘Bilbatero’, Nº 19. Ni se entregó ni humilló el sexto de la tarde en el capote de Juan de Castilla, que se fue a recibirlo a portagayola tras salir de la enfermería. Le aguantó un parón en seco antes de endilgarle la larga cambiada de hinojos. Sobresalió con los rehiletes, Iván García. Lo intentó por todos los medios Juan de Castilla pero el ejemplar de Dolores Aguirre no quiso pelea. Lo buscaba entre muletazo y muletazo el colombiano, si bien el burel fue muy deslucido. Manso sin paliativos el cornúpeta del hierro sevillano. Pinchazo y pinchazo hondo con travesía. Silencio.

Carmen de la Mata