Víctor Ramírez “Vitico”
Manolo Zapata es un torero de acusada personalidad y madurez que desde hace un par de años está abriéndose paso de manera firme y constante contando para ello con el calor del México taurino.
Manolo inició esta remontada en el festival a beneficio de la Casa Hogar en Tovar el 14 de diciembre de 2024, cuajando a los novillos “Dr Polaco” y “Cohetón” de Los Aranguez, al primero le cortó una oreja y dio la vuelta al ruedo en el segundo, pero más allá de los trofeos su toreo dejó huella pues es un diestro con un corte muy personal.
En México ha encontrado un nuevo aliciente abriendo caminos con interesantes actuaciones, varias de ellas consecutivas en poco menos de mes y medio.
Su primera comparecencia fue en Ciudad Satélite en la plaza de toros “La Florecita “el 29 de marzo lidiando un toro de La Guadalupana, saludando desde el tercio una gran ovación. Tras torear el festival de la feria de Tariba regresó a México para retomar una interesante agenda.
En Presas (Hidalgo) el 29 de septiembre toreó un festival cortando la oreja de un novillo de Huichapan.
El 5 de octubre actuó en la corrida de Francisco Villa (Tlaxcala) paseando la oreja de un toro de Núñez del Olmo para participar el siguiente día 11 en Zapotlanejo (Jalisco) en el cortijo “La Querencia” en un festival estoqueando un astado de San Sebastián, saludando una gran ovación en los medios.
Cerró el periplo en Xaltocan (Tlaxcala) el 19 de octubre en la feria de La Piedra cortando una oreja a un toro de Xalmonto. Cinco festejos a lo largo del año en plazas mexicanas, tres corridas de toros y dos festivales, cortando tres orejas hablan de la regularidad en el triunfo del torero venezolano que también visitó en varias oportunidades el campo bravo mexicano.
En el cortijo del matador Manolo García Méndez en Apizaco (Tlaxcala) lidió un toro de Teófilo Gómez a puerta cerrada, asimismo estuvo en Rancho Seco en dos ocasiones con los compañeros de los carteles en los que se anunció. En la primera jornada se tentaron siete machos y el segundo día cuatro becerras.
Manolo Zapata prepara ya con mucha ilusión la próxima temporada la cual encara con optimismo gracias a los positivos resultados de este año.
Fotos: Aguilar.
















