La Junta de Castilla y León y la FTL presentan el Circuito de Novilladas de Castilla y León

0
117

El certamen, que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas, constará de 8 novilladas, 9 novilleros y 18 ganaderías.

En la presentación ha tenido lugar el sorteo de los tres primeros festejos.

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha presidido hoy, junto con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, la presentación del Circuito de Novilladas con picadores de Castilla y León, que arrancará el próximo 5 de junio y que está compuesta por 8 novilladas en las que participarán 9 novilleros y 18 ganaderías. Una de dos ganaderías que lidiarán la final es la de José Escolar, tras proclamarse triunfadora de las novilladas picadas del Circuito del año pasado.

El acto de presentación ha tenido lugar en la plaza de toros de Medina de Rioseco, conducido por el periodista Carlos Martín Santoyo, ha contado con la intervención del alcalde de la localidad, David Esteban, y con la presencia de matadores, como Juan del Álamo, asociaciones como la de Mozos de Espadas, banderilleros y ganaderos como Antonio Palla, la ganadería Raso de Portillo, José Enrique Fraile de Valdefresno o Juan Ignacio Pérez Tabernero, de Montalvo, entre otros, que han querido apoyar este proyecto de futuro para la tauromaquia.

La Junta de Castilla y León ya apoyó el año pasado este proyecto de recuperación de novilladas celebrando un Circuito de Novilladas sin picadores y 2 novilladas picadas. No obstante, en esta edición, el número de festejos picados aumenta de 2 a 8. Cada novillada va a ser un interesante duelo ganadero entre encastes diferentes, siendo en formato desafío ganadero dos de las semifinales. Un circuito que, además, se engloba dentro de la Liga Nacional de Novilladas, una competición en la que se van a organizar casi 40 novilladas y van a participar más de 35 novilleros.

Asimismo, Castilla y León contará también con un Circuito de Novilladas sin picadores que se presentará tras la celebración del primer Circuito de Novilladas con Picadores de Castilla y León, certámenes que se celebrarán en distintas localidades de la Comunidad.

Victorino Martín, ha resaltado la misión de este proyecto hoy presentado junto con la Junta de Castilla y León y que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas incidiendo en que: “Desde la FTL buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Toro de Lidia ha recalcado el esfuerzo de todo el sector taurino para celebrar el Circuito de CyL que hoy se ha presentado al afirmar que: “gracias a los fondos de la Gira de Reconstrucción hemos podido presentar este circuito. Todos los estamentos juntos para apoyar proyectos como éste que persiguen fomentar las novilladas picadas, el segmento más débil, promocionar a los novilleros locales e impulsar sus carreras y dar oportunidades a las ganaderías de cada comunidad”.

El Circuito contará con tres novilladas clasificatorias Herrera de Pisuerga (Palencia), Arenas de San Pedro (Ávila) y Lerma (Burgos). Seis de los nueve novilleros pasarán a semifinales, donde tendrán la oportunidad de torear en dos ocasiones. Una de ellas, en duelo ganadero, que se celebrarán en Sahagún (León) y Guijuelo (Salamanca). Y, las otras dos, en formato desafío ganadero, se celebrarán en Toro (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid). Finalmente, una gran final a 3 que tendrá lugar en El Espinar (Segovia). 

El primer clasificado toreará el Circuito del Norte y el segundo el Circuito del Mediterráneo por lo que será un verdadero trampolín para sus carreras.

De esas 9 plazas, 3 de ellos han entrado tras el bolsín clasificatorio celebrados hace 15 días en la plaza de toros de Badajoz. Son Daniel Barbero, Valentín Hoyos y Pablo Jaramillo.

Los otros cinco componentes del Circuito han sido elegidos por méritos propios y por esas plazas de intercambio. Sergio Rodríguez tras su segundo puesto en el Circuito sin picadores del pasado año, Pablo Atienza, Manuel Diosleguarde y Antonio Grande. Y dos plazas de intercambio que serán ocupadas por Guillermo García, por el Circuito de Madrid, y el Niño de las Monjas, por el del Mediterráneo.

El objetivo de intercambiar un pequeño porcentaje de plazas con otros circuitos es incrementar las posibilidades de torear de los novilleros y su conocimiento a nivel social en todo el panorama nacional.

Ha clausurado la presentación el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, que ha reivindicado el poder “económico que supone la tauromaquia en Castilla y León, sector fundamental para la España vaciada”.

Del mismo modo, Javier Ortega  ha agradecido públicamente “el trabajo y esfuerzo de la Fundación en la defensa de la tauromaquia y los derechos de sus trabajadores”. Y ha resaltado “el compromiso de la FTL con Castilla y León que han incorporado fondos de la Gira de Reconstrucción para ampliar este circuito”.

El representante de Castilla y León ha afirmado que “apoyan la tauromaquia como al resto de industrias culturales y van a promover siempre su fomento y que visibilice su importancia para el medio rural”.

Por último, Javier Ortega ha hecho un llamamiento al resto de alcaldes al trasladarles “un mensaje de confianza para animarles a celebrar festejos. Son seguros y redundan en el beneficio de todos”.

Durante la presentación, se sortearon los puestos de esas 3 novilladas clasificatorias y así quedan esos primeros carteles:

Clasificatorias:

Herrera de Pisuerga (Palencia), 5 de junio, novillos de Puerto de San Lorenzo y Antonio Palla para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Valentín Hoyos.

Arenas de San Pedro (Ávila), 12 de junio, novillos de La Guadamilla y Toros de Esteban Isidro para Daniel Barbero, El niño de las monjas (valenciano) y Pablo Jaramillo.

Lerma (Burgos), 20 de junio, novillos de Antonio Bañuelos e Ignacio López-Chaves para Pablo Atienza, Guillermo García y Sergio Rodríguez.

Semifinales:

Sahagún (León), 26 de junio, novillos de Valdellán y Montalvo.

Guijuelo (Salamanca), 4 de julio, novillos de Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández.

Toro (Zamora), 10 de julio, novillos de Franciso Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.

Medina del Campo (Valladolid), 17 de julio, novillos de Franciso Galache, Raso del Portillo, Castillejo de Huebra, José Enrique Fraile de Valdefresno, El Pilar y José Cruz.

Gran final:

El Espinar (Segovia), 24 de julio, novillos de José Escolar y Pedraza de Yeltes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here