Manolo Zapata arrancó una oreja en Tlaxcala, México

El torero venezolano Manolo Zapata ha vuelto a dejar su sello de pundonor y entrega en los ruedos mexicanos. En la Plaza de Toros de Francisco Villa, en Tlaxcala, el matador se fajó con su ejemplar para obtener una merecidísima oreja, premio a una faena de mucha fuerza y corazón, de ese toreo lento y cadencioso que caracteriza su tauromaquia; triunfo que se suma a la oreja que ya había cortado en Presas, Hidalgo, el pasado 29 de septiembre.

La tarde en Tlaxcala, en un lleno de «no hay billete» tuvo de todo, siendo un mano a mano de triunfos y sinsabores. El gran triunfador de la jornada fue Gabriel Sánchez «El Gaby», quien bordó el toreo con el astado que le tocó en suerte, llevándose las dos orejas. En contraste, la cruz de la moneda la vivió Christopher Morales; el joven novillero mostró detalles de gran valía y su trasteo se perfilaba para también tocar pelo en la tarde azteca; sin embargo, no encontró el camino certero con el acero, arrebatándole la posibilidad de un trofeo ya ganado en la arena.

El torero de Venezuela no tiene descanso

Manolo Zapata ya tiene la mirada puesta en sus próximos compromisos, el primero de ellos será este sábado 11 de octubre, en el ruedo de San Joaquín Zorrillos, Zapotlanejo, Jalisco. Allí, en lo que será su tercer compromiso en tierras aztecas, Zapata compartirá cartel con el local Mauro Lizardo «el gallo de Jalisco» y el pundonoroso Christopher Morales.

La hasta ahora positiva campaña llegará a su fin el domingo 19 de octubre, cuando Manolo Zapata se presente en la Feria de la Piedra 2025 en Xaltocan, Tlaxcala, siendo acompañado en el cartel por Gerardo Rivera «el artista huamantleco», José María Macías y, nuevamente, el novillero Christopher Morales. La terna lidiará un imponente encierro de la ganadería de Xalmonto, propiedad de Don Pablo de Haro González. Carlos Alexis Rivera CNP 10746