Manolo Zapata toca pelo en Hidalgo, México 

El torero venezolano Manolo Zapata inició con buen pie su periplo por tierras mexicanas al cortar una oreja en el festival celebrado este lunes 29 de septiembre en la población de Presas, Hidalgo, en un cartel integrado por los aztecas Edgar Bejarano, Jasiel Morales, Christopher Morales, Eduardo Sebastián y el colombiano Manolo Castañeda, triunfadores todos en una gran tarde. 

En su salida al ruedo el nacido en la Valencia suramericana, dejó constancia de su oficio, mostrando una tauromaquia de corte clásico y templado, supo aprovechar los viajes del novillo con muletazos largos y ligados, mostrando la mano baja y un buen ajuste que agradó a los tendidos que se vieron esa cadencia que tanto distingue a la escuela taurina venezolana recibiendo por su meritoria labor una oreja de gran valor.

Junto a él, la tarde tuvo a otros protagonistas que cortaron los máximos trofeos; es así como la Puerta Grande se abrió para los espadas Manolo Castañeda, Jasiel Morales y Christopher Morales, quienes se llevaron dos orejas cada uno. Sus triunfos se cimentaron en la capacidad para conectar con el público y la contundencia final.

Por su parte, el encargado de abrir plaza, el diestro Edgar Bejarano, se llevó una meritoria Oreja tras una labor pulcra, cerrando el cartel Eduardo Sebastián, quien también consiguió llevarse a su esportón una meritoria oreja, sumándose al ambiente triunfal de un festejo que, más allá del reparto de apéndices, dejó un sabor de boca muy agradable por el buen juego de los novillos de Huichapan bien presentados, nobles y manejables en su conjunto, así como el desempeño de los alternantes.

Manolo Zapata vuelve a estar anunciado para presentarse en La plaza de toros de la población de Francisco Villa en Tlaxcala, el venidero 5 de octubre en lo que será su segundo paseíllo de los cuatro que componen su agenda inicial en territorio azteca. Carlos Alexis Rivera CNP 10746 foto: Archivo