Martín Morilla corta la única oreja de la tarde
Vigésima de abono bajo un cielo abrasador en el Corpus Cristhi sevillano. Calor sofocante, que no llegó a disiparse al caer la noche. A pesar de ello, buen ambiente en la Real Maestranza de Caballería que registró una entrada de dos tercios.
1.- N° 7. «Enfurruñado». Sin poder estirarse con la capa, Bastos se llevó al centro del anillo al primero de la tarde que mostró meter bien la cara. En el caballo, empujó bien en la cara de Juan M. Elena «Patilla». Aunque le costó de inicio arrancar al cite, el sevillano, con la diestra conectó con los tendidos. El novillo, berreón, arrancaba con ímpetu y ligó en redondo. Sonó la de Tejera y a punto estuvo de ser prendido por el pitón izquierdo. Nueva intentona con la derecha, pero ya el novillo se apagó. Mató eficazmente dejando estocada casi entera. Petición de oreja y novillo aplaudido en el arrastre. Vuelta al ruedo de Diego Bastos.
2.- N° 86. «Aldrabao». Suelto de salida este negro mulato que no atendió al capote de Fuentes Bocanegra y no permitió lucimiento. Novillo sin chispa de inicio en el trasteo del cordobés que no colaboró en las series dejando embestidas anodinas. Estaba parado, sin fondo ni transmisión. Culminó el cordobés con estocada casi entera atravesada suficiente. Silencio.
3.- N° 25. «Furrielo». Se estiró a la verónica Martín Morilla, saliéndose con el jabonero, gustándose y gustando. Capote templado y embestida templada. Y así fue en la muleta, novillo obediente, noble y pronto que acudía con ritmo a la pañosa del de Morón de la Frontera. Pitón derecho más potable por el pitón derecho, si bien también acudía franco al natural. Exigente Martín Morilla, muy torero, cruzándose y ligó hasta que el buen jabonero se paró. Faena justa y precisa. Mató fulminante y los tendidos de llenaron de pañuelos. Oreja
4.- N° 47. «3 Copas». Algunas verónicas lúcidas de Diego Bastos mientras salían hacia afuera con un novillo que no ofreció lucimiento. Desmontó la cabalgadura de José M. Tafalla «Remache» en una acometida trasera, sin consecuencias. En la muleta, el novillo arrancaba con todo, echando las manos por delante y cabeceando hasta que el sevillano le exigió con la zurda, sin conseguir el acople para que aquello vibrará. Sin transmisión, Diego Bastos por encima de su antagonista, que arremetía a la defensiva. Estocada entera tras pinchazo. Silencio
5.- N° 46. «Pavaroti». Saltó el quinto de la tarde con una embestida similar a su hermano jabonero también, lidiado en tercer lugar. Templadas verónicas de Fuentes Bocanegra de recibo con el capote. Limpio quite por delantales de Martín Morilla. En la muleta, con la cara a media altura y sin ligazón en las series, el novillo, aunque noblón, no se entregó en el engaño, saliendo con la cara arriba a la mitad del muletazo. Sin chispa ni transmisión. Sin sustancia. Dos pinchazos, hondo el último y el novillo dobló. Silencio
6.- N°5. «Camarero». Buenas maneras con el capote al último de la tarde del novillero moronense. En la suerte de varas fue aplaudido el peto de Padre Geniz. Disposición de Martín Morilla, metiéndose con su antagonista, mejor por el pitón derecho, presentó sus complicaciones pues se salía de la suerte a la mitad del muletazo con la cara arriba. Sin opciones por el izquierdo. Una serie especial con la derecha, en la que tiró del novillo y le enjaretó la tanda más armónica y templada de su actuación. Culminó certeramente con la vida de este sexto de la tarde con estocada entera en el sitio. Silencio.
Ficha del Festejo
20a. De Abono. Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Corpus Christi
Entrada: Dos tercios
Novillos de «Murteira Grave», bien presentados y de juego variado, para Diego Bastos, Fuentes Bocanegra y Martín Morilla.
Diego Bastos: Vuelta al ruedo tras petición y silencio
Fuentes Bocanegra: Silencio y silencio
Martín Morilla: Oreja y silencio
Cuadrillas: Destacó en varas Juan M. Elena «Patilla» con el primero de la tarde y Padre Geniz en el sexto
Palco: Presidió el festejo Doña. Macarena de Pablo Romero Raynaud, acompañada en sus labores como asesor veterinario de D. Francisco Sanz Daza y artísticamente de D. Gabriel Puerta.
Crónica Rocío Molina Pineda.