Morenito de Aranda por la puerta grande en Burgos

0
560

Las bodas de plata de Antonio Bañuelos, tuvo el premio en las manos del burgalés Morenito de Aranda, que paseo tres trofeos en una tarde donde sus compañeros de cartel no tuvieron la misma fortuna, mientras que Castella paseo un apéndice del primero de la tarde, Roca Rey fue ovacionado.

Sorteaba en primer lugar Sebastián Castella a  “Apagador”, n° 18, castaño de 575 kg. Tuvo codicia el burel persiguiendo las telas del galo, vistoso saludo capotero para ver la condición de su antagonista al que le faltó duración en la faena. Tuvo temple y mando Castella con la franela, pero Apagador se terminó rajando, el francés mantuvo el pulso con el astado y logró arrancarle un trofeo.

El cuarto de la tarde “Perdigón” n° 20, negro de 525 kg, le faltó empuje, lo intentó Castella en una faena larga que estuvo escasa de limpieza. No lo puso fácil el astado de Bañuelos y el francés no tuvo opción de triunfo.

Morenito de Aranda arrancó su tarde con “Cantamañanas”, n 33, tostado de 500 kg. Muy dispuesto desde el recibo capotero se mostró el burgalés recibiendo de rodillas con largas cambiadas al morlaco, le siguieron un ramillete de verónicas de mucho gusto. No se guardó nada y colocó tres pares de rehiletes, el último al quiebro pegado a tablas, recibiendo los oles del respetable. Con todo de cara brindó su faena al respetable y se quedó en los medios para iniciar el trasteo rodilla en tierra de mucho calado en la grada. Una faena de mucho coraje llevaron a realizar las tandas en redondo y al natural a un astado que precisaba de dotes de mando.

Saltó en quinto lugar “Giganteo”, n° 36, tostado de 520 kg. Morenito no quería dejar pasar la oportunidad de la tarde y se fue a los medios para recibirlo a portagayola con una larga cambiada, para continuar con el toreo fundamental por verónicas bien ejecutadas y de trazo limpio. Brinda al público para comenzar su faena en los medios y mostrar sus enormes ganas ante un público entregado. La constancia y el buen manejo de los trastos hizo posible que el astado se mantuviera en una faena de mucha enjundia, donde cada pase era jaleado por la grada. La rúbrica de una soberbia estocada puso el doble trofeo en sus manos que pasearon con el regusto de la puerta grande en su esportón.

El tercero de la tarde para Andrés Roca Rey  “Avutarda” de nombre, n° 41, colorado chorreado 560 kg duró poco en el albero. Tras su salida y en pocos metros cae sólo por descoordinación y es devuelto.

En su lugar sale el primer sobrero, tercero bis, “Silvestre”,  n° 19, castaño bragado meano, de 490 kg. Tampoco tuvo mucha fortuna Andrés con el sobrero, que termino rajándose y hubo de ir a buscarlo a tablas para poder sacarle algunos detalles sueltos que fueron insuficientes, un brindis al ganadero Antonio Bañuelos que tendrá que esperar mejor fortuna para el siguiente del lote.

Cerró la tarde del veinticinco aniversario de Bañuelos “Dibujante”, n° 3, tostado chorreado de 595 kg. No tuvo fortuna en el lote el peruano Roca Rey, que tuvo hasta tres que parar en su tarde en Burgos. Desplegó todo su arsenal tanto en el capote como en la muleta, pero cuando falta enemigo, la contienda se va desvaneciendo. Todo en contra a pesar del esfuerzo que desplegó el limeño.

 

Ficha del Festejo

Toros de Antonio Bañuelos de juego variado. Ovacionado el quinto de la tarde en el arrastre.

Sebastián Castella, oreja / ovación tras aviso

Morenito de Aranda, oreja con fuerte petición de la segunda / dos orejas con fuerte petición de rabo.

Andrés Roca Rey, ovación / ovación

Incidencias.- Lleno en los tendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here