El Salón Santo Tomás del Consistorio hispalense acogió este mediodía la reunión del Jurado del IX Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla. Tras las debidas votaciones, se acordó conceder ‘por unanimidad’ la aludida distinción al Maestro Paco Camino (a título póstumo).
El Jurado ha estado formado por las siguientes personalidades y periodistas taurinos:
Presidente:
D. Manuel María Alés del Pueyo, Teniente de Alcalde, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Fiestas Mayores.
Secretaria:
Dña. Laura Fernández Zurita.
Vocales:
D. Jesús Bayort Guardado.
Dña. Rocío de la Cámara Ysern.
D. Carlos Crivell Charneco.
D. Eduardo Dávila Miura.
D. Fernando Fernández-Figueroa Guerrero.
D. Manuel Grosso Galván.
Dña. Fátima Halcón Álvarez-Ossorio.
D. Francisco Javier Hernández Lucas.
D. José Luis López Marín.
Dña. Anabel Moreno Muela.
D. Francisco Javier Moya Yoldi.
D. Álvaro Pastor Torres.
D. Luis Carlos Peris Zoffmann.
D. Álvaro Rodríguez Del Moral.
D. Juan Antonio Ruiz Román.
D. Emilio Trigo Naranjo.
D. Ramón Valencia Pastor.
Una vez conocida la decisión, fue el Delegado de Fiestas Mayores quién contactó con la familia del torero, acogiendo estos la noticia con gran alegría.
El Maestro Paco Camino falleció el pasado 30 de julio a la edad de 83 años. La trayectoria en los ruedos del llamado ‘Niño Sabio de Camas’ fue realmente extraordinaria, consiguiendo triunfar en las plazas más relevantes y ante las aficiones más exigentes, como la de Las Ventas de Madrid, por cuya ‘Puerta Grande’ salió hasta en 12 ocasiones, y la de la Real Maestranza de Sevilla, dónde también logró ganarse el respeto y la admiración de su entendido público. Abandonó el ejercicio activo de su profesión en el año 1983, si bien regresó en septiembre de 1987 para darle la alternativa a su hijo Rafael en el Coliseo romano de Nimes.
Se trata de la segunda vez en la que el Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla se otorga a título póstumo, ya que en su momento se decidió su concesión al Maestro Pepe Luis Vázquez. Además de los anteriormente citados, otras grandes figuras del toreo que poseen el mencionado galardón son Curro Romero y Juan Antonio Ruiz «Espartaco», que lo recibió en el año 2023.