PLENO DE DAVID DE MIRANDA EN UTRERA INDULTANDO A “MALANDRÍN”, DE LAGUNAJANDA

• Puerta Grande para David de Miranda, con dos orejas y un indulto, junto a Lea Vicens, con tres orejas.
• Curro Durán, con el peor lote, fue ovacionado.

Cuando se cumplen catorce años de la inauguración del coso de la Mulata en Utrera, hoy -8 de septiembre-, David de Miranda ha regalado a esta celebración el indulto de ‘Malandrín’, marcado con el número 38 del hierro de “Lagunajanda”. El festejo ha registrado un tercio de entrada siendo televisado por Canal Sur.
Se han liado reses de la ganadería de Murube -dos toros- para la rejoneadora Lea Vicens, y cuatro toros de la ganadería de Lagunajanda para el onubense David de Miranda y el utrerano Curro Durán.
Salió distraído el primero de la tarde al que Lea Vicens fijó en la cabalgadura de ‘Guitarra’. Trabajada faena la de la francesa ante su oponente que, si bien acometió, se quedó sin motor y le faltó transmisión. Tuvo que poner mucho de sí, y tras el rejón de muerte con ‘Espontáneo’ en todo lo alto, el toro tardó en caer, pero el publico la reconoció con la primera oreja de la tarde. Con el segundo de Murube, Lea estuvo elegante y firme, parando al toro de salida que mostró un excelente comportamiento al estribo de la francesa que montaba a ‘Cleopatra’. Destacó el tercio de banderillas bien ejecutadas y colocadas rematando con las cortas a lomos de ‘Greco’ que caló en los tendidos. Redondeó la tarde con dos orejas tras un rejón fulminante.
Sin duda la tarde se la llevó el de Trigueros. David de Miranda, tras la devolución de su primero en suerte por haberse roto un pitón, realizó una faena firme y llena de quietud al sobrero. De inició, genuflexo, llevó al toro en una primera tanda que ahondó rápido en el respetable, cuajando una faena donde el aire no dejó de molestar. Al natural lo enroscó en dos tandas limpias mientras que por el pitón derecho lo llevó más largo. Muy firme con su quietud característica, empezó a acortar las distancias en la cara de su oponente. Epílogo por manoletinas previo a una estocada que lo hizo rodar sin puntilla, lo que le valió para pasear las dos orejas, asegurándose ya la Puerta Grande.
Pero lo mejor estaba por llegar cuando al quinto de la tarde lo recibió con bonitas verónicas, también a pies juntos, que calaron pronto en los tendidos. Y es que el buen número 38 de nombre `Malandrín’ no dejó de embestir de principio a fin, momento en el que se le perdonó la vida, por su nobleza, fijeza, humillación y obediencia. De Miranda le hizo muy bien las cosas, por el pintón izquierdo ligó naturales de mucha prestancia para luego cuajar por el derecho tandas de muletazos por abajo, exigiéndole, y el morlaco respondió. Indulto con dos orejas y rabo simbólicos que paseó el onubense en el día grande de la Feria de la Consolación en la que es la Cuna del Toro.
Menos suerte tuvo el torero local Curro Durán. Al primero de su lote le empleó una larga faena a un toro de buena condición en la que desde el comienzo pareció vislumbrarse triunfo. Embestía obediente, pero a saltitos, no quedando lucida la faena en su totalidad. El animal mostró ganas, pero le faltó esa chispa de transmisión por que realmente no podía. Otra faena importunada por el viento, el utrerano dejó un pinchazo profundo suficiente para acabar con la vida de su primer contendiente tras varios intentos, lo que le privó de la obtención de trofeo. Al último de la tarde, Durán lo recibió con un farol y bonitas verónicas, pero se convirtió en el toro de menos opciones, siendo complicado en la faena de muleta, que dificultó el acople con una embestida descompuesta y derrotando. Curro Durán estuvo muy digno, mostrando capacidad ante la cara de éste que se volvió difícil. No estuvo acertado con los aceros y fue aplaudido.

Cronica Rocio Molina. Foto Eduardo Porcuna

FICHA DEL FESTEJO:
Domingo, 8 de septiembre de 2024
Plaza de Toros de Utrera (Sevilla).
Entrada: Un tercio.
Se lidiaron dos toros de la ganadería de Murube -1º y 4º-, y de la ganadería de Lagunajanda -2º, 3º, 5º y 6º- de presentación variada y de buen juego en general. Destacó el quinto de la tarde que fue indultado.
Lea Vicens. – Oreja y dos orejas.
David de Miranda. – Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.
Curro Durán. – Ovación y palmas.
Cuadrillas: Saludó en el tercio José Antonio Jiménez “Lili” por su destacada labor en banderillas.