Presentado en la Caja Rural del Sur el libro “Crónicas de un Genio, Morante de la Puebla”, obra de Manuel Viera

El ‘Salón de Actos José Luis García Palacios’ de Caja Rural del Sur en Sevilla ha sido el escenario elegido por el cronista utrerano para presentar este miércoles, 14 de mayo, la obra dedicada al genio de La Puebla.

La Caja Rural del Sur en Sevilla ha sido el escenario elegido por el cronista utrerano, Manuel Viera, para presentar este miércoles, 14 de mayo, la obra dedicada al cigarrero, “Crónicas de un Genio, Morante de la Puebla”. En el acto intervinieron el autor del libro, Manuel Viera Navarro; el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el autor de las fotografías ilustrativas, Eduardo Porcuna; y
el periodista de ABC-Sevilla, Jesús Bayort.

La apertura y bienvenida al acto correspondió al periodista taurino, Emilio Trigo, quien elogió al autor de la citada publicación Manuel Viera. De igual forma, todos los participantes “resaltaron la profundidad de la obra y la autenticidad de los textos plasmados por Manuel Viera”.

Un trabajo literario, “un tratado histórico en forma de homenaje a Morante de la Puebla”, en el que se pueden repasar los diferentes artículos de opinión que a lo largo de los últimos años -2008/2025- Manuel Viera Navarro ha dedicado al cigarrero y que han sido publicados en diferentes medios.

También se pueden rememorar, en forma de crónicas, las hazañas que Morante de la Puebla ha protagonizado a lo largo de su carrera en cosos taurinos tan importantes como La Maestranza, Las Ventas o El Puerto de Santa María, entre otras.

El libro está acompañado por una veintena de imágenes que sirven también para ilustrar la trayectoria del que para muchos es, sin lugar a dudas, el mejor torero del Siglo XXI.

Un trabajo que ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo y que está a la venta en las principales plataformas digitales, como Amazon o El Corte Inglés.

Breve Biografía: Manuel Viera Navarro

La voz y la pluma de los toros en Utrera desde hace varias décadas, Manuel Viera Navarro, nació en la localidad onubense de Aracena, pero su labor como docente de enseñanzas medias lo ha unido a la ciudad de Utrera a lo largo de las últimas décadas.

Su labor periodística, tanto en radio como en prensa, dio comienzo en 1990 Radio Utrera ‘La Voz de la Campiña’, siendo desde entonces colaborador de Punto Radio, ABC Punto Radio y COPE Utrera, donde actualmente dirige el programa semanal ‘Toros y Punto’, además de colaborar como cronista taurino en el apartado de toros en la web de COPE a nivel nacional.

En prensa escrita ha colaborado en El Correo de Andalucía y Diario de Andalucía, mientras que también ha estampado su firma en numerosos diarios digitales como Portal Taurino, Sevillataurina y Burladero.tv, donde mantiene una columna semanal desde hace
más de 15 años. Ha publicado artículos en el monográfico de la Feria de Sevilla Maestranza 91 y en revista Toros 92. Es fundador de la asociación sevillana Aula Taurina, y es autor de Las Artes y los Toros, apuntes para la citada asociación, entre
otras muchas colaboraciones.

Sinopsis: “Crónicas de un Genio, Morante de la Puebla”
Morante de la Puebla no torea, pinta sobre el albero. Su capote no se mueve, flota. Es un creador de situaciones únicas y de rica significación barroca. Es la realidad rotunda de un toreo ejemplo de sensibilidad. Genio, figura, enigma. Crónicas de un genio es el retrato de un torero que ha hecho de la tauromaquia un arte impredecible. Manuel Viera Navarro, testigo de su historia, recoge aquí faenas inolvidables, momentos en los que el tiempo se detiene y la plaza entera contiene la respiración.

No es un libro de datos ni de biografías frías; es una mirada íntima a lo que significa Morante en la
plaza y fuera de ella, con toda su grandeza y sus silencios. Desde Sevilla hasta Madrid, pasando por
tardes de gloria y días de sombras, estas crónicas son un paseo por la emoción de quien ha convertido
la incertidumbre en su bandera. Para quienes han sentido un nudo en la garganta viendo torear, para
los que entienden que el arte también puede oler a tierra y oro, este libro es una obra realmente valiosa.