Primeras medidas de protección genérica a la tauromaquia

0
253

Primeras medidas de protección genérica a la tauromaquia, pero todavía inexistentes para el sector

La Fundación del Toro de Lidia valora la protección dispensada a los profesionales taurinos en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-2019, pero espera nuevas medidas de apoyo específico al sector del taurino

El Ministerio de Cultura se compromete a seguir trabajando sobre el documento de 37 medidas enviado por el sector.

La FTL toma en consideración la consecución de uno de los primeros objetivos perseguidos desde el comienzo de la crisis del COVID-19, cual era la protección de los profesionales taurinos a través de su acceso extraordinario a la prestación por desempleo, una medida de protección para los más vulnerables.

Esta medida de protección fue el compromiso que precisamente adquirió el Ministerio de Cultura con representantes del sector taurino en la reunión mantenida el pasado 22 de abril.

No obstante, y si bien las empresas del sector taurino van a poder beneficiarse de algunas de las medidas generales establecidas en el Real Decreto de apoyo al sector cultural, la FTL no puede dejar de señalar la total ausencia de programas de apoyo específicos para el sector, en línea con lo aprobado para otras industrias culturales.

La tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España, una de nuestras industrias culturales más potentes, con más capacidad de atracción de público español y extranjero y generadora de una relevante recaudación impositiva para las distintas administraciones públicas a través del IVA, de los cánones por explotación de las plazas de toros y de cuantiosísimas cotizaciones sociales, algo que ha realizado siempre sin prácticamente ninguna ayuda del Estado.

La tauromaquia vive tiempos de excepcional gravedad, por lo que esta vez sí requiere del apoyo del Ministerio de Cultura para poder volver a la normalidad, un apoyo similar al que siempre han gozado el resto de industrias culturales.

Victorino Martín, presidente de la FTL, declara que “no queremos un trato privilegiado, pero tampoco que se nos discrimen en relación con el resto de industrias culturales. Somos un sector que siempre ha dado mucho y ha recibido muy poco. Reclamamos un trato justo, ni más ni menos, un trato similar al del resto de industrias culturales y acorde con la importancia que tiene la tauromaquia como expresión cultural en España”.

El pasado 2 de mayo el sector taurino envió al Ministerio de Cultura un documento con 37 medidas de apoyo a la tauromaquia, un documento suscrito por todas las asociaciones profesionales del mundo del toro y más de cien colectivos civiles de toda España, que esperan se pueda ir concretando por parte del Ministerio en las próximas fechas.

La FTL se ha puesto en contacto con altos responsables del Ministerio de Cultura, quienes se han comprometido a continuar avanzando en el documento remitido, aportando soluciones a las medidas propuestas.

Tal y como dice la exposición de motivos del Real Decreto, el artículo 44 de la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el acceso de todos ciudadanos a la cultura y el deber de promover la cultura como derecho inalienable de todos los españoles. La tauromaquia es una de las principales expresiones culturales de nuestro país, por lo que la FTL reclama que en próximas fechas se concreten ayudas económicamente equivalentes a las aprobadas, en términos de importancia relativa de la tauromaquia respecto al resto de las actividades culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here