Rafael Ayuso nos habla del festejo de mañana en Medina del Campo

A pocas horas de la extraordinaria corrida de Medina del Campo, hablamos con el empresario Rafael Ayuso.

Pregunta.- A 24 horas del festejo ¿cuáles son sus expectativas y cuáles son sus sensaciones?

Respuesta.- Las sensaciones muy buenas, muy contentos de la aceptación de público de Medina del Campo y de la afición de los pueblos de sus alrededores, estamos muy ilusionados y muy contentos. Solo espero que los toros embistan y que los toreros se diviertan, así nos divertiremos todos.  

P.- El año pasado realizó varios festejos durante las fiestas de San Antolín y este año se ha quedado solo en uno, entendemos que es porque el presupuesto tiene que ir también para los encierros, pero el cartel es un cartel real de renombre. ¿Hay alguna razón en específico para elegir los matadores de esta tarde?.

R.- Efectivamente, el año pasado se contó con un presupuesto mayor puesto que no había encierros por el campo y había otros festejos, creo que lo del año pasado fueron acciones muy importantes que han dado su fruto este año. Y este año el cartel ha sido elegido con mucho sentido, porque creemos que es un cartel con muchos alicientes con tres toreros que están en todas las ferias de España, Francia y Portugal, además de encontrarse en un gran momento.

P.- Es usted Matador de Toros, Empresario, Ganadero y Apoderado, ¿cuál de las fases es la que más te llena?

Bueno toco un poco todos los palos, cada año vamos sumando y regentar la plaza de toros de Medina del Campo, me ilusiona especialmente.

P.- En estos momentos, ¿tiene otras ferias pendientes a las que invitar a nuestros lectores para que acudan a ellas también?

Pues la verdad es que doy muchos festejos por la Comunidad de Madrid, aunque soy Castellano Leones, de Segovia, de San Rafael concretamente, tengo aún varios festejos pendientes por la Comunidad de Madrid, por ejemplo la del 9 de septiembre en San Martín de Valdeiglesias, con Paco Ureña, Juan Ortega y Roca Rey, también Hoyo de Manzanares que es un pueblo importante, donde se hará como festejo principal un festival con picadores con Finito de Córdoba y Manuel Jesús “El Cid”, en definitiva aún nos queda también Pedrezuela, El Vellón, Lozoya y unos cuantos pueblos más de la comunidad de Madrid, en todos ellos queremos hacer cosas importantes.

P.- ¿Cómo llega un empresario a plantearse, vamos a devolver a Medina el esplendor que tenía no hace tantos años, dando festejos de calidad importantes?.

Lo que se consiguió el año pasado fue muy importante, no todo es mérito mío, sino que hay que quitarse el sombrero con el Ayuntamiento de Medina del Campo, en especial con Conchi Lucas y con el Alcalde Guzmán, porque la verdad, que un ayuntamiento apueste por los toros como se hizo el año pasado y sobre todo esa política de precios, que creo que fue el detonante de una aceptación por el público muy favorable, con unas ganas enormes de la afición de ir a la plaza. Me quedo con los comentarios de la gente, que hacía 30 años que no veían un festejo mayor con ese ambiente en la plaza. Eso fue un éxito y continuaremos con la misma política de precios, que es lo que va a hacer que esta plaza recupere el sitio que tuvo antaño.

P.- Medina es una tierra muy taurina, con varios festejos populares durante el año y como bien sabemos, siendo la cuna del corte, ¿usted cree que los medinensis pueden responder ante un cartel de esta envergadura?.

Entendemos que sí, es un cartel muy atractivo con tres toreros que están anunciados en todas las ferias como comentamos anteriormente y la gente de Medina lo ha aceptado con sumo gusto. Con lo cual creeos que habrá un gran ambiente en la plaza.

P.- ¿Sería viable una feria de este tipo sin la ayuda del ayuntamiento?

Con estos precios populares sería imposible, estos carteles cuesta mucho conseguirlos.

P.- La feria de San Antolín coincide con Palencia y con Cuéllar, está cercana a la feria de Valladolid, ¿cree usted que habría que buscar otras fechas para colocar este tipo de carteles al igual que se ha hecho con el Toro del Cajón?.

No lo creo, creo que hay público y aficionados suficientes para que la feria se quede en su sitio como toda la vida.

P.- Explíquenos cómo es posible dar un festejo de cualquier plaza de primera en una plaza de tercera y a precios populares.

Pues con la ayuda del Ayuntamiento y mucho ingenio. No es nada fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí