Resumen temporada onubense 2018. I parte

0
266

El número de festejos celebrados a lo largo de la temporada no ha variado mucho respecto al de temporadas anteriores, pudiéndose decir que está estabilizado en torno a los 25 espectáculos entre los que predominan las corridas, mientras se echan en falta las novilladas.

SE REDUCE EL NÚMERO DE FESTEJOS

La capital y Palos de la Frontera son las localidades que acogen mayor número de espectáculos a lo largo de la temporada.

La temporada taurina en nuestra provincia está prácticamente terminada por cuanto tan sólo queda por celebrar una novillada sin picadores en la Plaza Monumental del Condado de Niebla con motivo de su tradicional feria a primeros de noviembre. Salvo ese festejo, no hay atisbo de llevar a cabo ningún otro en nuestro entorno profesional, por lo que se puede hacer ya balance de la campaña.

En la temporada que dejamos atrás se han celebrado 23 festejos, tres menos de los que se llevaron a cabo en el año 2.017. De ellos, diez (algunas de carácter mixto, es decir con la actuación de un rejoneador) han sido corridas, uno más que la campaña anterior en la que se celebraron nueve corridas. Está comprobado que este es el número adecuado para las plazas provinciales en las que, habitualmente, se repiten este tipo de espectáculo desde hace varias temporadas.

Las plazas que han acogido este tipo de espectáculos han sido Huelva y Palos de la Frontera (en dos ocasiones en cada una de ellas), Valverde del Camino, Ayamonte, Cortegana, Santa Olalla del Cala, Aracena y Zalamea la Real. Como novedades esta temporada, y tras algunas ausencias, se ha producido la vuelta de las corridas a Santa Olalla del Cala y Ayamonte, una plaza que estaba prácticamente abandonada, mientras que este año no hubo festejos en Nerva después de las importantes obras de remodelación que la Junta de Andalucía llevó a cabo en el centenario coso y que posibilitó su reinauguración el pasado año, pero bien poco ha durado el interés por los festejos taurinos.

El número de novilladas picadas (incluyendo las mixtas) se mantiene firme y no ha variado y, a lo largo de la campaña, se han celebrado tres y, curiosamente, en las mismas plazas, las de Huelva, Zufre y Almonaster la Real. En la capital, durante las Fiestas Colombinas, y en las dos localidades serranas, dentro de sus tradicionales ferias.

Afortunadamente, ha aumentado el número de novilladas sin picadores celebradas en nuestra provincia, al totalizarse dos, celebradas en Valverde del Camino y Aroche, que apostó por este tipo de espectáculo antes que el festejo de rejones que celebró la pasada campaña, mientras que en el año 2.017 tan sólo se dio la de Valverde del Camino, un festejo que recuerda en algunos aspectos a aquel famoso ‘Salto a la fama’, imprescindible en la cartelería agosteña. Y quedamos a la espera de la celebración de esa novillada sin picadores en Niebla, por lo que se totalizarían tres festejos.

También se ha visto reducido el número de festejos de rejones pues, en 2.018, tan solo se ha celebrado uno, en la capital, en el abono colombino, frente a los dos que se llevaron a cabo en 2.017, pues también lo hubo en Aroche.

Igualmente se han reducido los festivales, más o menos benéficos, celebrados durante la temporada y, en 2.018, se dieron seis frente a los ocho de la pasada temporada. Se han mantenido los de Lucena del Puerto, Aracena, Campofrío, Higuera de la Sierra Santa Ana la Real y Almonte mientras que ni Manzanilla ni Villalba del Alcor contaron este año con este tipo de festejo. Como puede comprobarse, sólo aquellos festivales ‘clásicos’ son los que se mantienen y, en algunos casos, sirven para sus tradicionales ferias.

Finalmente hay que señalar que, aunque las Clases Prácticas tienen una regulación propia, las incluimos en este análisis de la temporada y hay que decir que en el año 2.018 tan solo se ofreció una, la habitual de Santa Olalla del Cala, que, sin embargo en 2.017 ofreció dos y la tercera se celebró en Huelva. Pese a su carácter benéfico, este tipo de festejo desapareció del calendario taurino local y eso que servía para darles alguna oportunidad a jóvenes aspirantes de la provincia.

La verdad es que el número de festejos parece estabilizado en nuestra provincia donde hay plazas que no tienen actividad alguna, como ocurre con la Monumental del Condado. Quizás, con la aparición de nuevos toreros onubenses se piense en la organización de más festejos porque afición hay, como también hay ganas de cubrir los tendidos. ¿Será posible en la temporada 2.019?

Por Vicente Parra Roldán

2017   2018
9 Corridas (*) 10
2 Rejones 1
3 Novilladas picadas (*) 3
1 Novilladas sin picadores (*) 2
8 Festivales 6
3 Clases prácticas 1
     
26 Total 23

(*) Incluye actuaciones de rejoneadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here