Santiago Mendoza debuta sin caballos con determinación y solera en España

El novillero sin caballos tachirense, Santiago Mendoza, perteneciente a la Escuela Taurina José Cubero «el Yiyo» de Madrid, hizo su debut en la arena española, mostrando un temple notable y una valentía que promete. El joven venezolano se presentó en un interesante mano a mano con el local Rodrigo Cobos, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, en la plaza de toros de Campo Real.

Mendoza, quien llevaba cerca de un año sin tener contacto con el ganado, sorprendió a la afición con una actuación de mucho mérito. Con el capote, mostró un andar templado y de buen gusto, mientras que con la muleta se acopló con verdad a los serios novillos de la ganadería de Prieto de la Cal. Su labor, aunque de alto contenido artístico, se vio empañada en el primer astado por el acero, dejando media estocada y logrando descabellar en el primer intento. En su segunda salida, a pesar de estar bien plantado y con una actuación de mucho mérito, volvió a tener complicaciones con la espada.

Su alternante, Rodrigo Cobos, quien sustituyó a Juan Pablo Ibarra, también dejó una grata impresión. Al igual que Mendoza, estuvo a un alto nivel en el tercio de capa y con la muleta, destacando por su efectividad con la toledana, lo que le valió una oreja tras su faena en el segundo de su lote.

El debut de Mendoza es una muestra más del valor y la entrega de la cantera taurina venezolana. El novillero, originario de San Cristóbal, tiene en su horizonte la esperanza de recibir más oportunidades en el circuito español. Su actuación, marcada por la disciplina y la dedicación, cualidades que lo definen a él y a muchos de sus compatriotas en la Madre Patria, es un paso firme en su camino para convertirse en una figura de la tauromaquia. El sector taurino del pais espera verle pronto de nuevo frente a un astado. Carlos Alexis Rivera CNP 10746