El torero toledano se impone en una tarde en la que los aceros lastraron a Roca Rey y en la que Juan Ortega tuvo un lote de nulas opciones
Llegaba Tomás Rufo por la vía de la sustitución. El reclamo de Morante no era fácil de reemplazar y el joven diestro manchego lo superó con creces. Tanto en lo artístico como en la aceptación que tuvo su presencia en la respuesta del público. El coso registró un lleno absoluto y la devolución de localidades fue anecdótica.
Suya fue la tarde, sin duda. Con el mejor lote de Victoriano del Río, Rufo cortó tres orejas que debieron ser cuatro (el palco se enrocó en la concesión del segundo trofeo de su primero). Al tercero lo toreó de manera sensacional con el capote y el explosivo inicio de rodillas fue el preludio de un trasteo medido, templado y que llegó mucho a los tendidos.
Frente al sexto, noble y de buena condición que brindó al empresario del coso Nacho Lloret, armó faena ligada y resuelta, coronada de unas bernadinas ceñidísimas y un estoconazo que ponía en sus manos las dos orejas. Se lo llevaron a hombros envuelto en una marea joven que invita a pensar que la tauromaquia tiene mucho futuro.
La máxima figura del toreo, Roca Rey, llenó la plaza pese a la ausencia de Morante. Y eso es algo que es de justicia destacar. El peruano estuvo sensacional con su primero. El quite ya fue una declaración de intenciones y el arranque de faena, de hinojos, puso en ebullición a la parroquia. Acto seguido, el toreo fundamental surgió templado y fácil, para acabar con un arrimón de infarto. Un aguacero repentino y un bajonazo con la espada dejaron en una ovación lo que iba para el doble trofeo. Con el quinto, un tío con toda la barba, Roca porfió pero el toro apenas duró una tanda.
A Juan Ortega le tocó bailar con las más fea. Su primero embistió sin clase ni celo y el sobrero de Virgen María quería pero no podía. Pese a todo, se pudieron ver destellos de torería y despaciosidad del diestro sevillano. Anotado queda el precioso inicio de faena al toro que rompió plaza.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Ciudad Real. Domingo, 17 de agosto de 2025. 3ª de la Feria de la Virgen Del Prado. Toros de Victoriano del Río y un sobrero (4º bis) de Virgen María. Bien presentados, de variado juego. Los mejores 3º, 6º y 2º. Sin opciones 1º, 4º y 5º.
Juan Ortega, palmas y ovación con saludos.
Roca Rey, ovación y palmas.
Tomás Rufo, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas.
Entrada: Lleno absoluto. Saludaron tras parear Antonio Chacón en el 2°, Fernando Sánchez en el 3° y en el 6°y Viruta en el 5°.