Toreros de ayer. Antonio Batalla, un torero de categoría, Parte (I).

Artículo de Vicente Parra Roldán

Aunque hace casi medio siglo que dejó de torear, muchos aficionados recuerdan las maneras de Batalla, un torero del Barrio del Matadero que, en la década de los 60, atrajo la atención del mundillo taurino onubense, llegando a torear dieciséis festejos en la añeja plaza de toros de Huelva.

Antonio Willmes Muñoz adoptó el apodo de “Batalla” con el que siempre fue conocido en el planeta taurino al que siempre estuvo unido pues, tras su retirada, siguió apoyando a muchos jóvenes onubenses a los que les enseñó las primeras lecciones de tauromaquia. Contó con muchos amigos, además de tener numerosos seguidores en su dilatada carrera en la que la fortuna le faltó en los momentos precisos para haber podido dar un paso adelante.

Antonio no solo toreó en las plazas onubenses sino que acudió a otros cosos, destacando en los aragoneses donde tuvo gran cartel y, de manera especial, en Zaragoza así como en Valencia, escenario de su última actuación en público.

En este trabajo nos vamos a referir a su paso por la plaza de Huelva, en la que debutó el 15 de junio de 1.958, actuando junto a Manuel Morales “Quitín” y Manolo Puga para lidiar erales de Hidalgo Marín. No tuvo fortuna con el primero de su lote y fue avisado pero triunfó en el otro con una faena de redondos ceñidos que dejaron ver su clase. Cortó una oreja y se ganó la repetición,

El 29 de junio volvió a hacer el paseíllo. En esta ocasión junto a Paco García Vázquez, Florencio Pérez “El Onubense”, Curro Rivas, Ramón Fernández “Regaterín” y Garrido Díaz, con erales de Gerardo Ortega. En esta ocasión, Batalla tuvo una excelente actuación con el capote y la muleta pero falló con los aceros por lo que fue avisado, siendo despedido con muchas palmas.

Tras pasar en blanco las temporadas de 1.959 y 60, retorna a la plaza onubense en la campaña de 1.961, en la que actuó en cinco ocasiones gracias a los triunfos que iba cosechando. La primera tarde fue la del 30 de abril, actuando junto a El Choquero y Diego Gómez Maldonado, lidiando erales de Soto de la Fuente. En esta ocasión, Batalla cortó una oreja a su primero tras una buena faena a base de naturales y no pudo repetir su actuación en el cuarto, en el que fue muy aplaudido por los tendidos.

Volvió a hacer el paseíllo el 11 de mayo junto a El Choquero y Emilio Silvera Pérez para lidiar ganado de Prieto de la Cal. Triunfo absoluto de Batalla al cortar las dos orejas a su primero tras una excelente faena mientras que paseó el anillo en el otro tras otra destacada actuación que no tuvo el refrendo de la espada.

El 6 de agosto hizo el tercer paseíllo para lidiar, junto a Joselito Romero y El Choquero, reses del Marqués de Valduesa. Cal y arena para Antonio por cuanto en su primero, tras una buena actuación, no estuvo acertado a la hora de matar y sonaron los tres avisos, para desquitarse en el otro, al que le realizó un excelente trasteo que fue premiado con una oreja.

Y de las Colombinas a La Cinta, actuando el 8 septiembre, repitiéndose el cartel con la inclusión del rejoneador lusitano Clemente Espadanal y reses de José María de Soto. Le cortó las orejas a su primero después de una gran faena coronada de una buena estocada. En el otro repitió actuación pero la presidencia no concedió trofeo alguno, por lo que, ante las ovaciones del público, dio tres vueltas al ruedo, la última portando una oreja. Y cerró su paso por Huelva el 1 de octubre con un mano a mano con El Choquero ante astados de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, que no dieron buen juego y que impidieron el triunfo de los actuantes.     

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí