Toreros de ayer: Fernando Moreno Casau.

Novillero nacido en la localidad de Villalba del Alcor y que contó con mucho ambiente a mediados de los años 50. Sus actuaciones eran seguidas por numerosos paisanos que le acompañaban y le aupaban a los triunfos.

Su primera actuación en Huelva fue el 12 de octubre de 1954 junto a Joselito Moreno y Manuel Naranjo “Naranjito” para lidiar reses de Diego Garrido. Fernando Moreno se mostró muy valiente y su corta estatura y su temprana edad (16 años) hacían que su figura fuera simpática en la plaza y se llevara los aplausos por adelantado. En su primero puso buena voluntad, aunque sufrió varios achuchones ganándose los aplausos especialmente de sus paisanos. Sin embargo, en el otro se creció y le puso mucho coraje, aguantándolo y embarcándolo en la muleta haciendo sonar la música. Entre ovaciones se ganó la simpatía del público por lo que a matar de entera y descabello corto los máximos trofeos.

Abrió la temporada de 1955 actuando el 6 de marzo con Naranjito y Alberto Manuel ante reses de Gerardo Ortega. En este festejo se rindió homenaje a Rafael Ortega como agradecimiento al gesto con el malogrado Rafael Carbonell. Fernando Moreno estuvo habilidoso y voluntarioso matando con prontitud siendo aplaudido. En el otro dio algunos pases estimables, aunque sufrió varios desarmes y achuchones. También mató otro animal por cogida de Naranjito y con el estuvo valentón y rápido.

Volvió al coso onubense el 8 de septiembre actuando con Eugenio Barroso “El Nono” y Tomas Domínguez y reses de Dolores Martín Carmona. No estuvo bien Fernando Moreno Casau, especialmente a la hora de usar las espadas. En el primero de su lote escuchó dos avisos y fue aplaudido en el otro mientras que, en el que mató en sustitución del herido Tomás Domínguez escuchó los tres avisos. Estuvo algún tiempo apartado de la plaza onubense a la que retornó el 7 de julio de 1957 haciendo el paseíllo junto a Isidro Alarcón “Litri II”, Joselito Moreno y Manuel Ceada para lidiar erales de José Carvajal. En su primero a base de coraje sacó pases por alto de buen estilo y agarró un pinchazo hondo y media estocada, competición de oreja y vuelta al ruedo. En el otro, pases por alto, derechazos y redondos en una faena similar a la que le faltó reposo. Estocada atravesada y media para pasear de nuevo el anillo tras la petición de oreja.

Su última actuación en Huelva fue el 31 de agosto de 1958 haciéndolo con Ramón Fernández “Regaterin”, Juan Laíne y Diego Ortiz “Dieguin” con novillos de Tomás Prieto de la Cal. Fue muy aplaudido con el capote al lancear a su primero al que le realizó una faena valentona, aguantando peligrosas tarrascadas por el lado derecho mientras sacó pases ceñidos que se jalearon por otro pitón. Pinchazo y estocada con fuerte petición de oreja, paseando el anillo. En el otro, demostró voluntad sobresaliendo los adornos y estando regular matando.

Fernando Moreno Casau también toreó en muchos pueblos de nuestra provincia y en otras plazas, entre ellas la de Sevilla.

Artículo de Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here