Toreros de ayer: Francisco Leandro Leiva «Pirfo».

Hijo del que fuese novillero y banderillero José Leandro Muñoz, Paco Leandro, Paco Pirfo para todo el mundo, surgió al mundo taurino el 17 de marzo de 1.963 cuando salió formando parte de la cuadrilla de su padre para actuar en un festival benéfico en la plaza de Las Colonias.

Aquella mañana actuaron Manuel Roig “Niño de la Isla”, Joselito Romero y Pepe Pirfo con reses de Cuadri, Gerardo Ortega y Diego Garrido. En un momento determinado, el padre invitó a salir al hijo quien, capote en mano, se lució entre las ovaciones de los espectadores que, momentos después, se entusiasmaron ante el buen toreo del joven y de su valor a pesar de los diversos revolcones sufridos. Para ellos fueron los máximos trofeos, pata incluida.

Después alternó sus estudios con la preparación, actuando en numerosos festejos fuera de nuestra capital hasta que fue anunciado el 23 de junio de 1.968 para actuar al lado de Santi Ortiz y Manuel García Venancio ante reses de MarÍa Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. Paco fue aplaudido al lancear a sus oponentes. Al primero le instrumentó buenos pases de muleta, sufriendo un revolcón. Mató mal y fue silenciado. En el otro cuajó una buena faena acabado de un pinchazo y media estocada, siendo de nuevo aplaudido.

Una semana más tarde, el 30 de junio, volvió a actuar repitiéndose el cartel. Realizó una buena faena de muleta pero estuvo mal – tres pinchazos y dos descabellos – a la hora de matar por lo que fue silenciado. En el otro, valiente y voluntarioso, lo mató de media y tres descabellos, paseando el ruedo.

Tras estas dos actuaciones en la plaza de Las Colonias figuró en la cartelería de la inauguración de la Monumental, actuando en la noche del 4 de agosto de 1.968 al lado de Pepe Muriel, Santi Ortiz y Manuel García Venancio y erales de Hermanos González Lucas. Tuvo una correcta actuación y fue muy aplaudido.

Volvió al coso el 15 de diciembre para actuar en un festival con Paco Torres, Santi Ortiz, El Piri, Pepe Muriel y Paco Alcántara con erales de Clemente Tassara. Buena actuación premiada con muchos aplausos.

Alejado de la profesión, aunque siempre ligado al planeta taurino, Paco participó en un festival benéfico celebrado el 26 de noviembre de 1.973 junto a Niño de la Isla, Joselito Romero, Pepe Gallardo, Emilio Silvera y su padre con reses de Litri, Prieto de la Cal y Guardiola. Paco se lució con el capote y realizó una faena corta pero elegante ante un novillo con escasas fuerzas, cortando una oreja.

Después siempre ha estado al lado de los toreros onubenses, siendo uno de los profesores de la extinta Escuela taurina y, tras el fallecimiento de su padre, ocupa la asesoría taurina en la plaza de toros de La Merced.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí