Toreros de ayer: Jesús Abril. Parte (II).

Su primera actuación en el coso de su tierra en la temporada de 1963 fue en la tarde del 13 de junio con ganado de Eloy Jiménez Prieto. Jesús estuvo bien en su primero, elegante como siempre tanto con el capote como con la muleta con la que mantuvo un buen tono especialmente cuando citó de largo. Fue muy aplaudido y tuvo que dar la vuelta al ruedo. En el otro, un jabonero, mostró su estilo al lancear de frente por detrás y, nada más empezar la faena de muleta el animal se descompuso sin que pudiese contar con muchas opciones para el lucimiento por lo que fue ovacionado.

Llegó después el servicio militar que le cortó su carrera profesional, reapareciendo ante sus paisanos el 1 de agosto de 1965 junto a Terrón y Manolo Sanluca con utreros de Pepe Luís Vázquez. Jesús estuvo muy suelto con sus dos enemigos a los que toreó con su fino estilo, de cerca y ganándoles terreno, pero, sin embargo, no estuvo certero con los aceros por lo que todo quedó en dos fortísimas ovaciones para agradecerle el esfuerzo realizado.

Parón hasta el 6 de enero de 1966 en un festival en el que intervinieron Pepe Luís Caetano, Pepe Luís Segura, Pepe Luís Capillé, El Calañés, Isaías González y Jesús Abril con reses de Guardiola Domínguez, Clemente Tassara y Litri. Jesús tuvo una buena actuación, coronada con la espada que le valió cortar una oreja.

Su última actuación en nuestra ciudad fue el 8 de septiembre de 1966 al lado de Sebastián Borrero “Chamaco II” y Rafael Romero con ganado de Joaquín Buendía. En esta oportunidad Jesús demostró su depurado arte pisando un terreno casi imposible y conjugándolo con su fino estilo. En el primero se le pidió con fuerza la oreja y, al no concedérsela tuvo que dar la vuelta al anillo. Buscó el triunfo en el otro al que le realizó una gran faena con pases muy lentos y perfectos para matar de estocada y ser premiado con las dos orejas. Por cogida de Chamaco II mató un tercer novillo, de no muy claras intenciones, con el que estuvo valiente para superar las dificultades siendo ovacionado.

Jesús Abril toreó mucho fuera de Huelva e incluso en Francia donde decidió retirarse a mediados de la temporada de 1968. Después se estableció en Huelva, donde ayudó a muchos toreros jóvenes y falleció muy joven quedando en la mente de los buenos aficionados el recuerdo de este gran torero.

Artículo de opinión de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí