Toreros de Ayer: Joaquín Miranda

El incluir a este torero sevillano entre los onubenses se debe a su vinculación a la provincia como Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, nombramiento que le llegó en 1938, y que posibilitó que durante muchos años se estableciera en Huelva donde aún permanecen sus descendientes.

Joaquín Miranda nació 12 de diciembre de 1894 y su primera actuación en Huelva fue el 12 de septiembre de 1920 actuando junto a Enrique Díaz y Juan Barranco en la lidia de novillos de José Anastasio Martín. Tuvo una buena actuación y fue contratado para actuar el 22 de mayo de 1921 junto a Manuel García Maera y Domingo Correa Montes. La verdad es que Miranda no tuvo una buena actuación en esta ocasión.

Por esta época, Miranda, alternaba sus actuaciones como novillero y como subalterno actuando a las órdenes de Manuel García Maera, José García “El Algabeño” y Marcial Lalanda y año después y durante varias temporadas estuvo a las órdenes de Juan Belmonte.

Se dedicó también a la vida política ostentando diversos cargos de carácter empresarial hasta que, tras la Guerra Civil ocupó cargos políticos entre los que destacaron los de Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Huelva.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here