Toreros de ayer: Jorge Buendia

Artículo de Vicente Parra Roldan

Su nombre real es el de Jorge Fernández García-Izquierdo. Es hijo del fuese novillero e informador taurino Alfredo Fernández Buendía.

Debutó en el coso onubense el 4 de septiembre de 1.988, actuando junto a Fernando Moreno, Miguel Carrasco, Manolo Contreras, Jesús Medrano y Jesús Carvajal en la lidia de erales de José Luis Pereda. Jorge no tuvo fortuna con el animal que le cupo en suerte pues carecía de fuerzas y manseaba en demasía, por lo que todas sus ilusiones se fueron desvaneciendo ante un animal que huía cuando se le acercaba el torero, que, por su voluntad, fue obligado a dar la vuelta al ruedo como agradecimiento a los aplausos recibidos.

Tampoco tuvo fortuna el 2 de septiembre de 1.989 pues volvió a corresponderle el único eral malo del encierro y que parecía haber sido ya toreado. A pesar de los revolcones, el torero estuvo muy voluntarioso y con ganas de agradar, pero falló con los aceros y a punto estuvo de oír el tercer aviso. No obstante, el público comprendió lo acontecido y le aplaudió con fuerza. En esta ocasión actuó junto a Paquili, Fernando Moreno, Jesús Medrano, Manolo Contreras y Paco Acevedo y erales de Rafael Yñíguez.

Tardó otro año en volver a pisar el anillo onubense y lo hizo el 14 de septiembre de 1.990, con reses de Jandilla y acompañado de Jesús Medrano, Álvaro Acevedo, Manolo Contreras, Joselito de los Reyes y Antonio Muñoz. Jorge tuvo una buena actuación gracias a la entrega que puso en todo momento y las buenas cualidades de su toreo con la muleta, con la que cuajó series muy estimables, por lo que premiado con una merecida oreja.

Su última actuación fue en la jornada del 30 de agosto de 1.991, cuando se lidiaron seis erales de Clotilde López y dos de Pedro Maylín. El torero no encontró colaboración con su primero. Un eral que presentó muchas dificultades, por lo que cortó pronto, siendo silenciado. El otro pareció reparado de la vista y con él estuvo muy voluntarioso pero su buen quehacer quedó desmerecido a la hora de matar, perdiendo la oreja que tenía ganada en buena lid.

Después se hizo banderillero y actuó en numerosas ocasiones a las órdenes de Antonio Borrero “Chamaco”. De forma sorprendente, anunció su alternativa que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2.005 en la población guatemalteca de Morazal, siendo su padrino Michel Lagravere, lidiando un astado de Nery Betancourt. Después no volvió a torear.

Sigue ligado al mundo taurino. Fue apoderado de Oliva Soto y, en la actualidad de David de Miranda, así como empresario de diversas plazas de toros tanto en la provincia de Huelva como lejos de la misma. Fue el creador de la Corrida Pinzoniana que se celebra en Palos de la Frontera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí