TOREROS DE AYER: JOSÉ CUNQUERO “PANADERITO”.

La apertura de la Monumental Plaza hizo que surgieran nuevos valores taurinos en nuestra ciudad pues, entre otras cosas, los jóvenes aspirantes encontraban oportunidades para lucir sus cualidades. Y, entre esa pléyade de aspirantes a la gloria, surgió la figura de José Cunquero (aunque es más conocido como Conquero) Balongo y con el apelativo de “El Panaderito”.

Nuestro torero actuó en cuatro ocasiones en el coso onubense aunque estuvo mucho tiempo fuera de nuestra tierra, buscándose los festejos en otras tierras, especialmente en el denominado Valle del Terror, donde actuó numerosas tardes en los que logró importantes triunfos hasta que emprendió otras aventuras empresariales en las que, afortunadamente, deja constancia de su inquietud, de sus ganas y de sus triunfos. Además, ha ayudado a muchos toreros onubenses, ha sido empresario taurino, ganadero y, en la actualidad, padre de un novillero, Alejandro, en puertas de la alternativa.

José debutó el 14 de agosto de 1.969, haciendo el paseíllo junto a El Nini, El Platanito, Antonio Coello y El Rondeño para lidiar erales del Marqués de Valdeusa, que fueron mansos de solemnidad, impidiendo que los actuantes lograsen algún momento de brillantez.

La siguiente actuación fue el 2 de agosto de 1.970 acompañado de Alín, El Cascarilla, Antonio García Venancio y Jesús Vega con erales de Comercial Agrícola SA. En esta ocasión, José completó una buena actuación tanto con el capote como con la muleta, por lo que fue premiado con una oreja.

El tercer paseíllo lo hizo el 19 de marzo de 1.974 en el debut de la empresa Balañá-Litri. Con él intervinieron Alín, Miguel Conde, Rafaelito Ruiz y Urbano con reses de Víctor Collín, descastadas y que ofrecieron pocas posibilidades de lucimiento. José se encontró con un animal que se vencía por el pitón derecho y que le achuchó en varias ocasiones. Estuvo muy valiente y voluntarioso, llegando incluso a banderillear, siendo muy aplaudido al acabar con su oponente.

Su última comparecencia en nuestra ciudad fue en un festival a beneficio de los damnificados de unas inundaciones y que estuvo organizado por nuestro torero y Alín. Con ellos compartieron cartel Miguel Conde (que reemplazó a Santi Ortiz, que cumplía el Servicio Militar y no obtuvo el permiso), El Peti y los aficionados Pedro Luis Bosch y Antonio Sauco, lidiando reses de Celestino Cuadri, Hijos de Gerardo Ortega, Diego Garrido y Chamaco.

José estuvo valiente y decidido, sabiendo lo que hacía., logrando una faena muy interesante que, al matar con eficacia, le valió para conquistar las dos orejas y el fervor de los espectadores que quedaron muy satisfechos de su actuación.

Después emprendió otros rumbos profesionales aunque nunca se ha alejado del mundo taurino y, en la actualidad, sueña que su hijo Alejandro pronto se convierta en matador de toros y haga posible la ilusión que siempre tuvo José Conquero y que las circunstancias evitaron.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí