Toreros de ayer: Joselito Romero. Parte (II)

Inició su temporada onubense el 15 de marzo de 1953 actuando en un festival a beneficio de la Campaña de Navidad en el que actuaron Cháves Flores, Miguel Litri, Juanito Posada, Joselito Romero, Rafael Carbonell y Velita con reses de diversas ganaderías. En esta ocasión Joselito tuvo una buena tarde en el que se demostró estrategia con la muleta uniendo arte y valor, toreando a placer con pases de todas las marcas que se ovacionaron y mató de estocada y descabello para cortar los máximos trofeos.

Actuó de nuevo el 4 de junio de 1953 junto a Joselito Moreno y Antonio Chamaco con reses de Julia Cossio. Joselito estuvo por encima de las condiciones de su oponente y dio la vuelta al anillo en su primero y no estuvo muy afortunado en el otro por lo que fue silenciado. Remató el segundo de Joselito Moreno, que había resultado herido menos grave y fue aplaudido.

Nueva comparecencia el 4 de octubre de 1953 actuando junto a Antonio Chamaco y Rafael Carbonell con ganado de Joaquín Buendía. Tuvo una gran actuación en su primero tanto con la capa como con la muleta, toreando con valentía y primor. Pases de sedas con bordado de filigrana para un público embebido y entusiasmado, pero quebró la fortuna a la hora de matar y perdió los trofeos ganados dando una vuelta al ruedo. Ante las dificultades del otro Joselito lo lidió sin perderle la cara, aunque recibió dos aparatosas volteretas sin consecuencias. Cuando lo mató de media y un descabello dio otra vuelta al ruedo.

Con un festival abrió la temporada de 1954 el 31 de enero y con el actuaron Rafael Carbonell, Juan Pérez Recio, Pepe Gálvez, Paco García Vázquez y Manuel Morales “Quitin” para lidiar novillos de Fermín Bohórquez que resultaron difíciles. Joselito fue aplaudido en le primero y recibió una fuerte ovación en el que tuvo que matar por una cogida, de pronóstico leve de Rafael Carbonell.

Y toreó la trágica tarde del 17 de junio de 1954 en la que resultó cogido y muerto Rafael Carbonell. Le acompañó en el cartel Alejandro Arnó “El Venezolano” para lidiar novillos de Dolores Martín Carmona. Fue su última actuación como profesional en el coso onubense porque abatido por el dolor por la pérdida de su amigo y compañero abandonó los ruedos.

Pasados algunos años el 17 de marzo de 1963 intervino en un festival a beneficio de veteranos toreros onubenses. Con el hicieron el paseíllo Manolo Roig “Niño de la Isla” y José Leandro “Pirfo” para lidiar reses de Celestino Cuadri, Gerardo Ortega y Diego Garrido. Joselito recordó sus buenos tiempos poniéndole a su toreo toda la gracia. Con la muleta bordó su faena al compás de la música dejando media estocada y un descabello de efecto fulminante siendo premiado con las dos orejas y el rabo.

Diez años más tarde y con un cartel compuesto por Manolo Roig “Niño de la Isla”, Emilio Silvera, Joselito Romero, Pepe Gallardo, Joselito Moreno y Paco Torres y ganado de diversas ganaderías se celebró un festival a beneficio de la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer en la Plaza Monumental. Joselito toreó con gracia y arte tras llevarse un susto al ser atropellado cuando recibía a su oponente. Llevó a cabo un buen trasteo muleteril con empaque y salero cerrando con adornos para matar de una estocada entera y pasear entre ovaciones una oreja.

Durante muchos años ejerció como asesor taurino en distintas plazas de Huelva y ayudó con sus consejos y enseñanzas a muchos jóvenes onubenses que querían abrirse paso en el difícil e intrincado mundo del toro. Su figura con el sombrero cordobés siempre calado era muy familiar en los ambientes taurinos onubenses.

Artículos de opinión de Vicente Parra Roldán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí