Toreros de ayer: Manuel Gómez, «Manolito Litri», Parte (I).

Después de su apoteósica presentación en el transcurso de una fiesta que organizó su padre el matador de toros Manuel Báez Quintero “Litri” el 20 de junio de 1.919 para comprobar hasta donde llegaban las condiciones del joven Manolito, el malogrado diestro realizó un total de diecinueve paseíllos en la plaza onubense, de los que cuatro fueron en novilladas sin picadores, nueve en festejos con los del castoreño, cinco corridas de toros y un festival.

El debut como novillero se produjo el 22 de agosto de 1.920 actuando en un festejo mixto junto a Joaquín Cazañes y Domingo Correa Montes. Ese día, Manolito lidió dos erales de Surga y se mostró alegre y decidido con sus dos oponentes, a los que toreó con bastante soltura y destreza pese a su corta edad y a su corto período de aprendizaje. A su primero, tras un vistoso trasteo de muleta, lo pasaportó de media, un poco atravesada. Al segundo lo veroniqueó y realizó, mandándolo al desolladero de una estocada corta y tendida que necesitó de cuatro descabellos. Aquella tarde fue premiado con una oreja y se ganó la repetición para el día 29 de agosto en el que actuó junto a Antonio Posada y Pepe Belmonte, logrando otra buena actuación que satisfizo al público.

Volvió a la plaza onubense el 7 de agosto de 1.921 participando en la parte sería de un festival (como se denominaba en la época a los festejos cómicos) junto a Llapisera.

Gran triunfo cosechó Manolito en la tarde del 14 de mayo al totalizar cuatro orejas después de dos magistrales faenas entre el entusiasmo del público. En esa ocasión actuó junto a Manuel Soriano y José Conde “Morito”.

Este triunfo le sirvió para debutar con caballos en la tarde del 2 de julio, haciendo el paseíllo al lado de Pepe Belmonte y El Algabeño para lidiar reses de Campos Varela que no colaboraron, por lo que no hubo opción al triunfo como así lo reconoció el público que ovacionó a los espadas.

Durante la temporada de 1.923 no toreó ante sus paisanos. Para retornar en la campaña de 1.924 en la que intervino en ocho festejos. El primero fue el 29 de junio en un mano a mano con Eduardo Pérez “Bogota” que gustó tanto a los aficionados que unos días después, concretamente el 6 de julio, se repitió el cartel con la inclusión de Pepe Belmonte. Manolito cortó una oreja.

Nueva actuación el 3 de agosto junto a Manuel Martínez y Lorenzo Latorre. Manolito tuvo una buena actuación que fue premiada con grandes ovaciones que le obligaron a pasear el anillo al acabar con sus dos oponentes. El 9 de agosto, nueva actuación, con Lorenzo Latorre y Martín Agüero. En esta ocasión, el público solicitó un trofeo que no le fue concedido por la presidencia. Repitieron Manolito y Lorenzo Latorre y entró en el cartel Pepe Belmonte en la tarde del 24 de agosto. Pese a no cortar trofeos, Manolito salió de la plaza a hombros de los aficionados, muy contentos con la labor del onubense.       

Los dos festejos de la feria de La Cinta los protagonizó Manolito. El 6 de septiembre hizo el paseíllo al lado de Pepe Belmonte y Manolo Martínez y el torero choquero obtuvo una oreja. Al día siguiente, con Rafael Tamarit y Ricardo Aniló “Nacional III”, Manolito dio la única vuelta al ruedo del festejo.

Días después, el 28 llegó la alternativa y, el 12 de octubre, Manolito se presentó como matador de toros ante sus paisanos, actuando con El Algabeño y Martín Agüero. Aunque el onubense estuvo por encima de las condiciones de su oponente, no pudo conseguir trofeo alguno, siendo muy aplaudido.

Artículo de Vicente Parra Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí