Toreros de ayer: Santi Ortiz. Parte (II)

Abrió esta campaña actuando en un festival en el que actuaron el rejoneador Fermín Bohórquez, Miguel Litri, Manolo Vázquez, Miguel Mateos “Miguelín”, Curro Romero, Manuel Cano “El Pireo” y Santi Ortiz ante novillos de Pilar Herraiz de Uruquijo. Santi no se amilanó ante la figura y compuso una extraordinaria faena que fue premiada con las dos orejas y el rabo.

Su siguiente comparecencia fue el 23 de junio junto a Francisco Leandro “Pirfo” y Manuel García “Venancio” y novillos de María Luísa Domínguez y Pérez de Vargas. Fue aplaudido al lancear a su primero al que le sacó buenos muletazos, sufriendo un revolcón sin consecuencias y estando desafortunado con la espada, por lo que fue silenciado. En el otro realizó una buena faena que tampoco remató con los aceros y, tras dos medias, dio la vuelta el ruedo.

Con este miso cartel de toros y toreros se despidió de la Plaza de Las Colonias el 30 de junio. En esta ocasión su buena labor tanto con el capote como con la muleta llegaron a los tendidos. Su primero le dio un fuerte revolcón sin consecuencia y pudo concluir una buena faena premiada con una oreja. Repitió su actuación en el otro en el que recibió varios revolcones, pero la calidad de los muletazos, hicieron que los tendidos le premiaran con una oreja.

Debutó en la Plaza Monumental en la noche del 4 de agosto de 1968 actuando junto a Paco Leandro “Pirfo”, Pepe Muriel y Manuel García “Venancio” ante erales de Hermanos González Lucas que resultaron difíciles e impidió el lucimiento de los actuantes, salvo el buen quehacer de Santi Ortiz, triunfador de la noche, que cortó dos orejas tras haber lidiado muy bien a sus dos oponentes con garbo y soltura mostrando el excelente momento por el que atravesaba y que hizo que el público se decantase y le aupase como triunfador en el segundo de su lote.

Cerró la temporada el 15 de diciembre actuando en un festival junto a Paco Pirfo, Paco Torres, El Piri, Pepe Muriel y Paco Alcántara con erales de Clemente Tassara que dieron escaso juego y no permitieron el lucimiento de los actuantes.

El 5 de junio de 1969 actuó con ganado de Diego Romero junto a Jacobo Belmonte y Marcelino Librero “El Marcelino”. Vestido de blanco y plata asombró a todos los asistentes y fue el que hizo el mejor toreo en una tarde muy completa en la que el onubense conjugó el arte y la quietud tanto con el capote como con la muleta. A su primero le realizó una gran faena continuamente aclamada y al matar de pinchazo y estocada le fueron otorgadas las dos orejas. En el otro lo enceló muy bien al torearlo por redondo y, muy cerca mandó al natural saliendo revolcado y con sangre en la boca. No se arredró y dejó más de media estocada un pinchazo y otra entera para ser muy aplaudido y sacado a hombros por la puerta grande.

El 3 de agosto actuó con el Conde de San Remy, El Marcelino y Curro Vázquez en la lidia de reses de Gerardo Ortega. A su primero dejó detalles de calidad, especialmente con el capote, en los ayudados por alto de apertura y en la serie de redondos y naturales. Al entrar a matar fue herido y a la enfermería le llevaron una oreja. Fue atendido de una herida en la cara interna del muslo derecho con dos trayectorias, una de quince centímetros que destroza músculo sartorio y otra de veinte centímetros, más interna, que llega hasta la región pleural, el paquete vascular nervioso y seccionando la vena femoral, pronóstico grave.

Santi, fuera de nuestra ciudad se anunciaba como “Santi de Huelva” actuó en diferentes plazas, entre ellas, las de Sevilla y Vistalegre, no alcanzando los éxitos deseados por lo que cambió la muleta por los libros.

Cuando parecía alejado del mundo taurino actuó el 31 de julio de 1979 en la primera de las Fiestas Colombinas junto a Pepe Luís Vázquez y Salvador Ortega para lidiar ganado de Manolo González. Sus mejores momentos fueron con el capote en su primero con el que estuvo valiente con el novillo que llegó muy apagado a la muleta. No acertó a matar y paseó el ruedo. En el otro que no repetía y escarbaba realizó un trasteo corto en el que destacó una serie al natural, siendo ovacionado.

Y el 3 de agosto de 1992, recibió el grado de matador de toros de mano de José Antonio Campuzano y la presencia del Mejicano Jorge Gutiérrez con ganado de Jiménez Prieto. Estuvo bien en el de la ceremonia, sin ceder terreno y dominando la situación terminando con unas manoletinas y matando mal. Fue muy aplaudido y no quiso dar la vuelta al ruedo. En el otro de nulas condiciones se limitó a un breve trasteo por la cara para terminar de varias agresiones siendo silenciado.

Después se ha dedicado a la enseñanza en un instituto en San Lúcar de Barrameda, al periodismo taurino y especialmente a escribir libros y artículos con los que ha conseguido numerosos premios y galardones.

Artículo de Vicente Parra Roldán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí