Gran corrida con los dos hierros de El Capea la lidiada hoy en Madrid. Animales con clase, con calidad y con ritmo en la embestida. Rui Fernandes anduvo muy templado y haciendo las cosas con pureza durante toda la tarde, puntuando en el cuarto. Diego Ventura, que acudió al coso venteño con la lesión sufrida el pasado fin de semana en Montijo, rubricó una actuación de mucha intensidad, dejándose llegar mucho a los toros y conectando con los tendidos. Pureza y compromiso en el toreo de Ventura, que cortó un apéndice del quinto que pudieron ser dos de no haber tenido que utilizar el descabello. Lea Vicens también tocó pelo en el sexto tras mostrarse enfibrada y con mucha raza ante su antagonista, que terminó más rajado, al igual que su primero.
Plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Octavo festejo de la Feria de San Isidro. Primera corrida de rejones. Cartel de ‘no hay billetes’. Cornúpetas de San Pelayo (1º y 3º) y El Capea (2º, 4º, 5º y 6º). Todos de buen juego, nobles, con calidad y son en la embestida. El 3º y el 6º terminaron la lidia más rajados.
Rui Fernandes: Ovación y Oreja.
Diego Ventura: Ovación y Oreja.
Lea Vicens: Silencio tras aviso y Oreja.
1º ‘Esmeraldo’, Nº 12. Toro con calidad, con clase, con ritmo en la embestida. Con ‘H- Quiebro’, Rui Fernnades colocó dos banderillas, toreando de costado, templando a la perfección al astado de San Pelayo. El tercero de los palitroques lo hizo saliendo hacia los medios, de poder a poder, en rectitud. La última banderilla, la cuarta, que prendió con ‘Dorado’, lo fue aprovechando la querencia a los adentros del burel de San Pelayo. Con ‘Pimienta’ dejó varias banderillas cortas, antes de coger el rejón de muerte. Toro con movilidad, con transmisión y son de la vacada salmantina. Rejonazo caído. Ovación.
2º ‘Ladrillero’, Nº 37. Con ‘Querido’ colocó Diego Ventura dos rejones de castigo frente a un cornúpeta noblón en esas primeras arrancadas. Seguidamente, a lomos de ‘Nómada’ dejó dos banderillas, ante un ejemplar de mucha nobleza, de clase y de ritmo en su embestida, si bien algo falto de chispa y de mayor motor. Montando a ‘Lío’ formó un alboroto en los tendidos, dejándose llegar mucho los pitones del toro, metiéndose por dentro para que el toro se viniera. Dos banderillas dejó en el morrillo, con ‘Bronce’, prendió un par de banderillas a dos manos en el centro del ruedo, quitándole la cabezada al caballo. Con el equino del último tercio, ‘Brillante’, colocó una rosa justo antes de tomar el rejón definitivo. Pinchazo y rejonazo. Ovación.
3º ‘Listoncillo’, Nº 35. Con ‘Guitarra’ recibió Lea Vicens al tercero de la suelta, que mostró calidad de salida, humillando bastante al llegar al caballo. Ya en banderillas, con ‘Diluvio’ colocó hasta tres rehiletes, destacando el tercero de los palitroques. Con ‘Pantera’ subió de tono la faena, conectando más con los tendidos del coso venteño. A lomos de ‘Greco’ dejó Lea Vicens dos rosas sobre el morrillo de su antagonista. Resultó complicado entrarle a matar al animal de San Pelayo, muy cerrado en tablas. Rejonazo trasero y varios descabellos. Silencio tras aviso.
4º ‘Pies de Plata’, Nº 11. Rui Fernandes templó de salida a su oponente con ‘Q-Dorado’ con un solo rejón de castigo. A lomos de ‘H-Quiebro’ dejó tres banderillas, jugando con las querencias frente a un toro noble pero algo soso. La mejor de las cuales fue la tercera, más enfibrado el rejoneador portugués. Con ‘Mistral’ colocó dos banderillas, dejándose llegar al ejemplar de El Capea y saliendo del envite con piruetas. Dos rosas prendió montando a ‘Iceberg’, ejecutando la suerte con ligazón y reunión. Rejonazo algo trasero y contrario. Oreja.
5º ‘Jurídico’, Nº 34. Diego Ventura recibió al que hizo quinto con ‘Guadalquivir’, colocando dos rejones de castigo. A lomos de ‘Fabuloso’ templó de forma extraordinaria el jinete de La Puebla del Río, paladeando la enclasada embestida de su noble colaborador, prendiendo dos banderillas. Con ‘Quitasueño’ arriesgó una enormidad Diego Ventura, quebrando al de El Capea, y colocando las banderillas en la yema. Tres banderillas cortas, con mucha ligazón, dejó sobre el cornúpeta, poniendo los tendidos de la Monumental madrileña en pie. Rejonazo en buen sitio y tres golpes de verduguillo ejecutados desde el caballo por la lesión que padece en el pie. Oreja.
6º ‘Bailador’, Nº 15. A la puerta de chiqueros se marchó Lea Vicens para recibir al sexto de la tarde con ‘Cleopatra’, dejando después un rejón de castigo. A lomos de ‘Bético’ subió el tono de la faena de la rejoneadora francesa, colocando hasta tres banderillas. Después, el astado de El Capea marcó querencia hacia los terrenos de dentro, dejando dos banderillas más con ‘Joker’. Con el equino del último tercio, ‘Fermín’ prendió dos banderillas cortas. Rejonazo. Oreja.
Crónica Carmen de la Mata