Plaza de Toros portátil de Almonte (Huelva)
Se celebraba en la localidad onubense de Almonte su tradicional festival en la plaza de toros portátil, instalada a tal efecto. Un más que interesante cartel con tres onubenses anunciados, uno a caballo y dos a píe, así como un novillo para rejones del ganadero onubense de Prieto de la Cal. Algo más de medio aforo en tarde de agradable temperatura con algunas rachas de viento suave.
Se lidio un variado encierro de Sobral, tanto en pelos como en juego, dejando a los actuantes mostrar sus cartas y dejar patente el buen momento que atraviesan.
Abría la tarde Andrés Romero ante un ejemplar de Prieto de la Cal, algo agarrado al piso, sobre el que el de Escacena, dejo patente la gran cuadra que tiene y que no se le puede escapar ningún triunfo sea el escenario que sea donde trence el paseíllo.
Continuaba la tarde con la lidia a pie el torero de linares, Curro Díaz, oficio y buen hacer en sus manos ante un ejemplar de Sobral sobre el que pudo expresar su torero por ambos pitones y marcar la pauta de la tarde.
Llegaba el turno del tercero de la tarde, segundo de lidia ordinaria para el torero de gerena, Manuel Escribano, poderoso tanto en la muleta como con la franela, no desaprovecha sus tardes, y nos deleito con un soberbio tercio de banderillas, el de Sobral, codicioso de buena condición, seguía con celo la pañosa que le mostraba el sevillano y dejo patente el extraordinario momento que atraviesa.
Saltaba el ruedo almonteño un precioso ejemplar de Sobral, que al igual que sus hermanos, sorprendía por el pelaje que mostraba, un cárdeno salpicado, con la testuz en capa negra y las cuatro extremidades negras, llegaba el turno para el torero de Lorca, Paco Ureña. Un ejemplar con clase, como su hermano anterior del torero de gerena, al que le falto un punto de chispa. Bien en su trasteo el torero.
Le tocaba el turno al triunfador de Sevilla, el torero de trigueros, David de Miranda, quien una tarde más no defrauda y pone toda la carne en el asador, ante un ejemplar de Sobral, sobre el que prevaleció el toreo de cercanías. Estuvo David, firme, comprometido y jugando sus bazas como él sabe, exprimiendo cada embestida de su antagonista.
Cerraba la tarde el novillero ayamontino Carlos Tirado, quien se llevó el susto de la tarde al ser arroyado por el de Sobral, se repuso con prestancia y firmeza, siempre sin volver la cara y enjareto una faena que le valió para pasear el doble trofeo como el resto de sus compañeros.
Ficha del Festejo
Novillos de Prieto de la Cal para rejones y de Sobral para la lidia a pie
Andrés Romero, dos orejas
Curro Díaz, dos orejas
Manuel Escribano, dos orejas y rabo
Paco Ureña, dos orejas
David de Miranda, dos orejas
Carlos Tirado, dos orejas
Informa.- José Antonio Hernández Mora