BRILLANTE ACTUACION DEL NIÑO DE LA ISLA HACE 40 AÑOS

0
165

Vicente Parra Roldán

El día de San Isidro de 1.977, es decir, hace 40 años, la Plaza Monumental acogió un festival a beneficio de la Asociación de Adolescentes y Niños Subnormales de Huelva en el que intervinieron Manolo Roig “Niño de la Isla”, Miguel Báez “Litri”, Antonio Borrero “Chamaco”, Curro Méndez y Salvador Ortega que lidiaron tres novillos de Miguel Báez “Litri”, otro de Antonio Borrero “Chamaco” y otro de la Viuda de Diego Garrido.

Más de media plaza cubierta en una tarde desapacible y con amenaza de lluvia cuando las cuadrillas hicieron el paseíllo en medio de una atronadora ovación.

Bellos lances instrumentó Manolo Roig para recibir a un codicioso animal, ganándole terreno en cada uno de ellos. Luego, con más coraje que un novillero de veinte años, se fue hacia los medios para ligarse unas geniales chicuelinas. Con la muleta, Manolo nos hizo pasar un rato agradable pues supo sacarle el mejor partido posible a la res. Belleza, precisión, estilo y empaque fueron los ingredientes de su valor. ¡Qué bellos aquellos naturales enlazados con los de pecho! Y hasta tres veces los repitió. Con satisfacción paseó las orejas de su oponente.

Litri realizó una buena faena, con cites de largo ni naturales mirando al tendido pero perdió las orejas por pinchar antes de lograr media estocada que bastó.

También toreó bien con el capote Chamaco que llevó a cabo un trasteo con la muleta lucido, sobre todo con la mano derecha, adornándose con mucho arte, pero perdiendo los trofeos por pinchar en varias ocasiones.

Curro Méndez llevó a cabo un trasteo aseado, destacando algunos momentos en los que corrió bien la mano. No llegó a calentar a la concurrencia porque el animal se quedaba corto. Perdió los trofeos por culpa del descabello.

Sorprendió la presencia de Salvador Ortega que puso de manifiesto su empaque, afición y buen gusto. Comenzó su faena con estatuarios para seguir con la derecha con mucho arte para cerrar su trasteo con unas manoletinas muy ceñidas y mirando al tendido. Dejó una estocada corta y cortó la última oreja del festejo.

El público salió satisfecho con la actuación de los toreros onubenses y, de manera especial, del toreo puro desarrollado por El Niño de la Isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here