CARTELES COLOMBINOS: AUMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD

0
248

Cuando ya se conocen las combinaciones taurinas preparadas para las cercanas Fiestas Colombinas, bueno es hacer un repaso sobre cómo fueron las colombinas de hace algunos años.

Así, por ejemplo, hace 70 años, es plaza-de-la-merced-1902decir en 1.947, tan solo se anunció la celebración de una corrida de toros en la que se lidiaron astados de Juan Guardiola por parte de Manuel Álvarez “Andaluz”, Pepe Dominguín y la gran estrella del momento, Luís Miguel Dominguín. Ese festejo se dio el día 3 de agosto y para el 4 se anunció el espectáculo cómico – taurino de El Empastre.

Como anécdota, significar que el tendido de sombra costaba 75 pesetas (0.45 €) y el de sol, 40 pesetas (0.24 €). Por supuesto, eran otros tiempos. El festejo se celebró a beneficio del Asilo de Ancianos Desamparados.

Diez años después, el ciclo colombino constó de dos festejos, una corrida de toros en la que intervinieron el rejoneador Carlos Arruza, que lidió un novillo de María Teresa Oliveira, y los matadores Miguel Báez “Litri”, Manolo Vázquez y Gregorio Sánchez quienes actuaron ante reses de Ignacio Sánchez y Sánchez (Tres Palacios), así como una novillada en la que se corrieron reses de Diego Garrido por parte de Antonio Cobo, Curro Romero y Juan García “Mondeño”.

Aumentó el número de festejos en 1.967, último ciclo colombino que se celebró en el añejo coso de la avenida Cristóbal Colón. El 3 de agosto se abrió con una corrida de Celestino Cuadri Vides para Miguel Báez “Litri”, Jaime Ostos y Diego Puerta; al día siguiente, con reses de Pío Halcón (Guadalest) intervinieron Antonio Ordóñez, Juan García “Mondeño” y Ángel Teruel; cerrándose el ciclo el día 6 con una novillada de Manuel García Fernández-Palacios para Antonio Muñoz “Batalla”, Juan Luís Llanes “El Calañés” y Curro Camacho.

monumental-del-recinto-colombino-huelvaCon la apertura de la Plaza Monumental, la programación taurina colombina aumentó y, así, en el año 1.977 se celebraron ocho festejos, cinco corridas de toros, una de rejones, una novillada y un espectáculo cómico-taurino. Abrió la feria, el 30 de julio, una corrida de Miura para Ruíz Miguel, Antonio José Galán y José Antonio Campuzano; al día siguiente, se lidiaron reses de Celestino Cuadri por parte de Manolo Cortés, Gabriel Puerta y Manili. El día 1 de agosto fue un día grande para Huelva porque tomó la alternativa el diestro local Curro Méndez de manos de Paquirri y con el testimonio de Paco Alcalde, lidiándose toros de Juan Pedro Domecq. La cuarta de feria estuvo protagonizada por Palomo Linares, José María Manzanares y Niño de la Capea ante toros de Manolo González y en el día grande de nuestras fiestas actuaron, ante toros de Herederos de Carlos Núñez, Paco Camino, El Viti y Paquirri. El 4, con novillos de Miguel Báez “Litri” intervinieron los rejoneadores Álvaro Domecq, José Manuel Lupi, Manuel Vidrié y Joao Moura. El Bombero Torero y sus Enanitos intervinieron en el festejo del día 5, cerrándose la feria el 7 de agosto con novillos de Bernardino Jiménez para Paco Aguilar, Salvador Ortega y Fernando Vera que reemplazó a la anunciada Maribel Atienza.

Los festejos del año 1.987 ya tuvieron como escenario la plaza de La Merced. Se programaron dos corridas de toros, dos novilladas, el espectáculo de rejones y el cómico-taurino. Y en los carteles, amplia presencia onubense. Abrieron feria los rejoneadores Ángel Peralta, Manuel Vidrié, Joao Moura y Javier Buendía con novillos de Herederos de Bernardino Fernández. Al día siguiente, con novillos de Juan Pedro Domecq, actuaron Miguel Báez “Litri” hijo, Rafi Camino y Julio Aparicio. El 1 de agosto se lidiaron astados de Hijos de Celestino Cuadri por parte de José María Manzanares padre, José Miguel Arroyo “Joselito” y Emilio Silvera. El día 2 hubo una nueva novillada, con reses de Herederos de Bernardino Píriz e intervinieron Manolo Salas, Miguel Báez “Litri” y Antonio Posadas. El festejo del día grande contó con cinco toros de los Hermanos Sampedro y uno, el quinto, del Conde de Cabral e intervinieron Tomás Campuzano, Paco Ojeda y Espartaco, cerrándose el ciclo con el espectáculo El Toronto y sus Enanos, interviniendo en la parte seria Rafi Acevedo y Jesús Medrano.

Siete espectáculos se programaron hace 20 años, en 1.997. Se abrió el ciclo con la final de las clases prácticas en la que, ante erales del Conde de la Maza, actuaron Adolfo Suárez, Santiago Morales “Paulita” y Javier López “Gallito de Tarifa”. El 31 de julio, con novillos del Conde de la Maza, intervinieron Javier Campuzano, Alejandro Urbano y Miguel Abellán. El 1 de agosto, Antonio Ignacio Vargas, Javier Buendía, Fermín Bohórquez hijo, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Natalhie lidiaron una novillada de Arucci. Toros de Miguel Báez “Litri” y Los Guateles para la primera corrida en la que actuaron Litri hijo, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez; en el día grande, con reses de Manuel Ángel Millares, el cartel estuvo compuesto por Emilio Silvera, Chamaco Hijo y Morante de la Puebla. Día festivo el 4 de agosto porque el onubense Francisco Barroso tomaba la alternativa de manos de Manuel Díaz “El Cordobés” y con el testimonio de Vicente Barrera ante toros de José Ortega Sánchez, cerrándose el ciclo con la actuación de El Bombero Torero y de Jesús Jimeno en la parte seria.

Hace diez años, se celebraron seis espectáculos que comenzaron el 1 de agosto con una clase práctica en la que, con erales de Luís Algarra actuaron Antonio Fernández Pineda (maestro director), Juan Carlos Cabello, Ignacio González, Jonathan de Ronda, Saúl Jiménez Fortes y Ernesto Tapia “Calita”. La primera corrida la protagonizaron Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Salvador Vega ante tres toros de La Dehesilla y otros tantos de José Luís Pereda. En el día grande, con cinco astados de Salvador Domecq y uno de La Dehesilla, intervinieron Enrique Ponce, El Cid y Sebastián Castella; la siguiente corrida tuvo como protagonistas a José María Manzanares hijo, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante quienes lidiaron cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de La Dehesilla. El festejo de rejones contó con toros de Fermín Bohórquez para Joao Moura, Andy Cartagena y Diego Ventura cerrándose el ciclo con el espectáculo cómico de El Bombero Torero.

Por Vicente Parra Roldán

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here