MANUEL BENÍTEZ “EL CORDOBÉS” SE PRESENTA EN HUELVA

0
294

Vicente Parra Roldán

El día del Corpus de hace cincuenta años fue una fecha importante en la historia de la tauromaquia local pues el 24 de mayo de 1.967 actuaba por primera vez en la capital onubense Manuel Benítez “El Cordobés” que lo hizo actuando con Antonio Borrero “Chamaco” y Francisco Rivera “Paquirri”.

En esta ocasión se lidió una magnífica corrida de Joaquín García Valdecasas que, salvo el primero, fueron nobles y suaves, muy dóciles, siendo aplaudidos en el arrastre y, tras el quinto, El Cordobés invitó al mayoral a dar la vuelta al ruedo junto a los espadas actuantes.

Antonio Borrero “Chamaco” no tuvo fortuna con su primero que se aquerenció. El choquero lo trasteó con acierto aprovechando sus medias arrancadas mientras el público pedía que lo matara. Dejó un pinchazo y una casi entera siendo muy aplaudido, saludando desde el tercio. En el cuarto, lanceó con elegancia y con la muleta le realizó un toreo clásico, con hondura y gallardía, mandando y dominando a su enemigo en las series de redondos y naturales. Faena importante que concluyó de media estocada, cortando los máximos trofeos, dando una segunda vuelta con sus compañeros.

La expectación por El Cordobés tuvo su recompensa. Su primero le instrumentó seis muletazos por alto sin mover el trapo, once redondos en dos series y media docena de naturales, todo ello con mando. Dejó una estocada y necesitó de dos golpes de descabello paseando las dos orejas. En el quinto estuvo más cerca y más confiado en las largas series de redondos y naturales y, al final mostró su repertorio. En esta ocasión no estuvo atinado con los aceros pues necesitó de tres viajes y dos descabellos, cortando otra oreja.

Como buen torero se mostró Paquirri que se lució al lancear a su primero así como al banderillearlo. Con la muleta sacó a relucir toda la gana del toreo que culminó con una estocada que le supuso pasear los máximos trofeos. En el que cerró plaza, fue de maestro consumado tras recibirlo con una larga cambiada, logrando pases que impactaron en los tendidos pero falló a la hora de matar y, tras petición de oreja, paseó el anillo.

Así fue como se desarrolló la presentación en Huelva capital de Manuel Benítez “El Cordobés” que ya había pisado algunos pueblos de la provincia y que llegaba a esta cita precedido de gran fama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here