Hermoso de Mendoza y Cartagena primera puerta grande de Bilbao.

0
247

Plaza de Toros de Bilbao

Los caballeros rejoneados Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, salían a hombros en la tarde de hoy al cortar dos orejas cada uno de un encierro de buen juego de El Capea. La joven francesa Lea Vicens tan solo pudo pasear un despojo.

El caballero de Estella, Hermoso de Mendoza, venía con ganas a Bilbao, utilizaba de salida a “Napoleón”,  para ir calentando motores, con quien coloca dos rejones de castigo, dejando el toro en suerte para el segundo tercio, donde sale con “Berlín” para colocar banderillas al quiebro con mucho gusto. Cambia de cabalgadura y sale con “Januca” para colocar otras dos banderillas con mucho temple. Cambio de tercio tras varios garapullos y sale con “Nevado” para el último tercio, dejando unas cortas, antes de dejarlo en suerte y recetar un pinchazo previo a un rejón caído, insuficiente que le obliga a dejar otro pinchazo y rejón caído. Su antagonista un manso que no transmitió, ni permitió lucimiento. No terminaba bien Mendoza en su primero, a la hora de apuntillar el astado se levanta hasta en dos ocasiones. Una faena sin fuelle que no llega a calar en los tendidos.

Para el segundo de su lote ha de asegurar y sale con “Churumay” para dejar un rejón, suficiente para pasar al segundo tercio, donde sale con “Disparate” y deja dos soberbias banderillas. Toca el turno de la efectividad y dejarse la piel en el ruedo de Vista Alegre. Es el turno de una de las estrellas de la cuadra, “Donatelli” y sus vueltas en la cara del toro calientan los tendidos, tras dejar dos garapullos más en su antagonsita. Para el último tercio quiere asegurar y toca el turno a “Nevado” con el que coloca tres banderillas cortas, no queda contento con ello y quiere más, dejando dos pares a dos manos de mucha transmisión. Cierra su tarde con un rejón caído y trasero pero efectivo, que  pone la plaza en pie, pidiendo los trofeos. Una petición mayoritaria ante  un toro extraordinario, y salen los dos pañuelos a la vez en el palco presidencial, concediendo el presidente las dos orejas a la vez, Aplausos en el arrastre para un gran toro de El Capea.

Andy Cartagena utiliza a “Cuco” de salida y coloca un único rejón de castigo. Cambia de montura y sale con “Cupido” en banderillas, quien hace las delicias del público asistente en la primera de abono. Con el respetable entregado, sale con “Bandera” para colocar hasta tres banderillas más, que hacen que las ovaciones vayan a más. Para el último tercio sale con    “Jinocente” para dejar tres cortas con mucho gusto, antes de pinchazo, rejón caído y descabello. Los aceros emborronan una gran faena que merecía premio.

El quinto de la tarde sale Andy al ruedo negro de Bilbao con “Mediterráneo” para dejar un rejón de castigo. Quiere arrancarle las orejas al toro y lo da todo en el segundo tercio de banderillas con “Iluso” para dejar dos rehiletes y “Picaso”  otras dos con mucha enjundia. Toca el turno de “Luminoso” realizando una alzada sobre los posteriores poniendo a la plaza en pie, le coloca dos banderillas más de poder a poder. Cierra su actuación con “Pinta” para dejar tres cortas, ahora sí que le receta un rejón algo caído de efecto fulminante, que le colocan las dos orejas en su mano, de un gran toro que recibe aplausos en el arrastre.

La francesa Lea Vicens, lleva una campaña de éxitos, anunciada en todas las ferias. Salía de inicio en su primero con “Bach” para colocar dos rejones de castigo. Es el turno de “Bético” un Luso-árabe de capa castaña con el hierro de Peralta, con el que realiza una exquisita doma, que recibe el cariño del público, colocando cuatro banderillas, una de ellas al violín. Otro gran toro de El Capea. Es el turno de “Bazuka” un Lusitano de capa tordo,  para colocar dos banderillas más. Una gran cuadra la que dispone la dama francesa. Para los últimos flecos de la faena, saca primero a “Greco” un Lusitano del hierro de Arsenio Cordeiro, para dejar tres cortas y una rosa, un guiño a Ángel Peralta. “Espontaneo” cierra su actuación, dejando pinchazos y un rejón trasero, siendo silenciada su labor.

No se quería marchar de vacío de Bilbao Lea y sale en el sexto de la tarde con “Montecillo” para dejar  un único rejón de castigo. Cambia de montura y sale a la arena bilbaína “Gacela” con el que deja dos banderillas muy aplaudidas por los asistentes, es el turno de una de las estrellas de la cuadra “Bético” dejando dos banderillas muy reunidas. La faena va tomando forma y quiere asegurar su triunfo, le toca el turno a “Deseado” con el que nos delita con otras dos muy aplaudidas. Cierra su tarde con “Espontaneo” recetando un rejón trasero y tendido de efectiva resolución, colocando una oreja en el esportón de Lea Vicens.

Fotos.- Raúl Valdivieso

Ficha del Festejo

Corrida de El Capea buena en general, con durabilidad, humillando y con trasmisión.

Pablo Hermoso de  Mendoza, silencio / dos orejas

Andy Cartagena, silencio / dos orejas

Lea Vicens, silencio / oreja

Incidencias.- Casi tres cuartos de plaza. Se guarda un minuto de silencio antes del paseíllo por las víctimas de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here