Ventura y Luis David Adame salen a hombros de Palos

1
440

Tarde intensa en la corrida de toros mixta en Palos de la Frontera (Huelva).

La VIII corrida de Toros Pinzoniana tenía dos nombres propios a remarcar en el recuerdo de los aficionados, Diego Ventura y Luis David Adame, abandonaban el coso del Descubrimiento a hombros de los capitalistas.

Por su parte Joaquín Galdós, lo hacía a pie con su cuadrilla.

El cartel más internacional de los celebrados hasta ahora en la Plaza de Toros del Descubrimiento, nos llevó a una tarde de triunfo para el caballero Hispano-Luso Diego Ventura y el Hidrocálido Luis David Adame.

Penúltimo festejo del caballero rejoneador Diego Ventura, que manera de ir poniendo fin a la temporada, una lucha constante, buscando siempre la efectividad, el buen trato de los terrenos y la firmeza en el manejo de las cabalgaduras, son premisas que lleva por bandera para alcanzar sus objetivos. No se guarda nunca nada Diego cuando está en el ruedo y hoy lo ha dejado claro, clarísimo. Cuando el toro no va, va el jinete, y cuando el toro aprieta, él lo templa. Una cuadra a la que le dedica horas interminables es su fiel aliado para estos menesteres a los que domina de principio a fin. Si ya dejó cotas altas en el primero de la tarde, lo realizado al cuarto de la tarde, es de quitarse el sombrero, levanto al público de sus asientos cuando le quitó la cabezada a Dólar y se va de frente al encuentro para clavar banderillas a dos manos, tan solo con el mando de las piernas, que torero y que caballo, una sintonía perfecta y horas de trabajo interminables. Una faena redonda que puso el broche de oro, con un efectivo rejón de muerte, para colocarle dos orejas y rabo en sus manos. Enorme Ventura en Palos.

Luis David Adame se presentaba en Palos en su último festejo de la temporada europea y no se quiso ir de vacío, raza, tesón, buen trato y manejo de los trastos, vistosos en los quites y el manejo del percal, colocó banderillas en el sexto y lo dio todo en su lote. No se libró tampoco del susto de la tarde en su primero, un susto sin consecuencias, del que se repuso con prontitud para volver a la cara de toro y exprimirlo hasta cortarle las dos orejas. El sexto al que banderilleo tras un vistoso quite por zapopinas, se lo brindó a Diego Ventura. Una faena intensa a un noble ejemplar que precisaba mano firme y aguantarle alguna que otra colada. No se arrugó el hidrocálido y le enjareto series reunidas de mucho peso.

Joaquín Galdós, también cerraba temporada europea en Palos de la Frontera. El limeño tuvo un lote desigual de juego y comportamiento, en su primero con un buen pitón derecho, fue capaz de enlazar tandas, rematadas con soberbios pases de pecho de pitón a rabo. La cosa cambió cuando intento enjaretar alguna serie por el pitón izquierdo, algo que se antojó imposible, tras dos coladas seguidas que ponía en aprieto al peruano. Vuelta al pitón derecho para finiquitar su labor al primero de su lote y pasear un trofeo. No tuvo fortuna en el quinto de la tarde, más informal, con el que no llego a acoplarse y poder enjaretar faena que llegara a los tendidos. Lo intento y por momentos metió en el canasto a base de tesón y paciencia. Una faena que nunca tomo vuelo a pesar de las ganas que le puso el peruano.

Ficha del Festejo

Toros de Luis Terrón Díaz (1) y Los Espartales (4), para la lidia a caballo y toros de Albarreal (2, 3, 5 y 6), para la lidia a pie, de variado juego.

Diego Ventura, dos orejas / dos orejas y rabo

Joaquín Galdós, oreja / ovación

Luis David Adame, dos orejas / dos orejas

Incidencias.- Tres cuartos largos del aforo. Actuó como sobresaliente Enrique Martínez “Chapurra”. Muchos rostros conocidos en el callejón de la plaza, entre los que se encontraban el matador de toros Pedrito de Portugal junto a su apoderado y también matador de toros, Jesús de Fariña, el rejoneador Andrés Romero, además de ganaderos como D. Álvaro Domecq, D. José Luis y D. Guillermo García-Palacios. El Coronel de la Guardia Civil de Huelva, D. Ezequiel Romero. Apoderados como Pablo Lozano.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here