Vergüenza Torera de Radio El Casar. "El Tercio de Varas". Disfrútenlo.

0
275

Vergüenza Torera, programa de radio de Radio El Casar (107.5 FM).


 

En el programa que grabamos el pasado sábado, dedicamos algo de una hora para profundizar en una parte fundamental de la lidia: El tercio de varas, el momento en el que un profesional con traje de oro se encarga de medir la bravura del toro y ahormar su embestida para que embista con garantías en la muleta.

No son pocas las dudas de los aficionados que surgen sobre este tema, por eso hemos querido abarcar estas preguntas desde todos los ámbitos: picadores, inventores de posibles progresos, veterinarios y ganaderos.

Empezamos por Israel de Pedro, picador querido en Madrid por sus buenas actuaciones, sobre todo en la encerrona de Iván Fandiño con el toro de José Escolar. Ahora nos contesta las dudas que le planteamos sobre la puya, los toros y el gran momento por el que pasan las cuadras de los caballos de picar, como él afirma, más preparados que nunca.
Para escuchar el programa pincha en este enlace: iVoox: http://www.ivoox.com/escuchar-podcast-verguenza-torera_nq_107618_1.html

Después hablamos con un colega de profesión del anterior, Curro Rivero, que actualmente está centrando sus esfuerzos en el desarrollo e implantación de la puya retráctil, invento en la puya que hace retraerse a la misma cuando las cuerdas penetran en el toro. Obviamente, esto genera gran cantidad de dudas en el aficionado, y él está dispuesto a resolverlas.

A continuación es René, veterinario de Las Ventas, el que nos cuenta las lesiones que provoca en el animal la actual puya de picar, los cambios que han introducido la plaza de Madrid y su opinión sobre el futuro de este tercio en la Fiesta.

También entran al programa los Aficionados al Toro de Albacete, un grupo de jóvenes aficionados a favor de la integridad de la Fiesta que decidieron crean este grupo después de lo que consideran un bochornoso indulto de Cortesano por parte de “El Juli” en su ciudad.

Por último, es Joaquín Moreno de Silva el que se encarga de poner la guinda a este pastel. Le preguntamos sobre la importancia del tercio de varas, y nos cuenta la experiencia con sus toros, que desarrollan especial sentido a lo largo de la lidia. También nos da su opinión sobre algunos aspectos de la situación de los toreros hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here