Andrés Romero, triunfos seguros

Artículo de Vicente Parra Roldán

La presentación de Andrés Romero se produjo el 4 de agosto de 2013. Y encontró poca ayuda en su primero al que le clavó de forma irregular banderillas, dejando un pinchazo antes de un rejón contrario,  necesitando de un golpe de descabello, paseando el ruedo. Esperó a su segundo a portagayola y con el marsellés para dejar excelentes banderillas y acabar de un rejón, cortándole las dos orejas que le permitieron abrir la Puerta Grande.

El 3 de agosto de 2014 actuó mano a mano con Diego Ventura. No empezó bien pues estuvo acelerado y, de ahí, que sufriera dos achuchones montando a Guajiro. Dolorido pudo acabar aunque se hizo pesado con el descabello y todo quedó en silencio. En el segundo se apoyó en Francisco Palha y Diego Ventura en el tercio de banderillas, para venirse arriba con las cortas y, al acertar al primer intento, cortó una oreja. Se fue a portagayola para recibir al último caldeando los tendidos con las banderillas por lo que, tras certero rejonazo, logró las dos orejas y compartió con Diego Ventura la salida a hombros.

Volvió a actuar el 31 de julio de 2015 y Andrés Romero tenía una difícil papeleta antes los dos grandes del rejoneo pero supo salir adelante, demostrando que ha progresado bastante. En su primero destacó cuando, montando a Cheke y Guajiro, colocó las banderillas entres los aplausos del público. Necesitó de un pinchazo y de un rejón caído, paseando su primer trofeo. Al que cerró plaza lo recibió con el marsellés a portagayola y el de Escacena del Campo tuvo que esforzarse montando sobre Guajiro porque el toro se había caído obtuvo otra oreja que le permitía salir en triunfo junto a sus compañeros de cartel.

Nuevo paseíllo el 7 de agosto de 2016 y Andrés Romero tuvo que poner toda su artillería a trabajar. En el primero montó a Carbón, Kabul, Guajiro, Bambú y Chamán en una actuación con altibajos, alternando los aciertos con la mala colocación de algunos hierros, mal a la hora de matar, dejando dos pinchazos antes de echar pie a tierra y acabar de un certero descabello. Aprovechando los aplausos, decidió dar la vuelta al ruedo. En el que cerró plaza contó con Perseo, Guajiro, Odiel y Chamán. En esta ocasión estuvo más regular y con menos errores a la hora de dejar los hierros, acabando de un rejón trasero. Los espectadores le concedieron las dos orejas-

Volvió en la tarde del 6 de agosto de 2017. Lote muy desigual el que le correspondió al rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero quien tuvo que poner todo su ardor para mantener el idilio con la plaza y volver a salir a hombros un año más. Su primero fue un toro parado por lo que Andrés tuvo que arriesgar en demasía para poder triunfar y, al concluir su actuación, paseó la primera oreja de la tarde. Con el sobrero y, a base de entrega y pundonor, logró arrancarle otra oreja que le permitía concluir en triunfo el festejo al que había arrastrado a muchas personas.

Un año más tarde, en 2018. El comprovinciano sigue su racha de triunfos en la  La Merced. Buenas banderillas cuando montó a Kabul en su primero al que le realizó una faena llena de entusiasmo y ganas pero que no tuvo el refrendo a la hora final y todo quedó en una fuerte ovación. Sin embargo, se desquitó en el segundo, consiguiendo los momentos más brillantes a lomos de Guajiro con el que dejó excelentes banderillas. El público estuvo con él y, cuando acertó con el rejón, le concedió las dos orejas que le posibilitó una nueva salida a hombros por la puerta grande, con la que galardonaba a un torero de la tierra que, poco a poco va demostrando sus avances técnicos que, unidos a su entusiasmo y calidad, hacen que los triunfos vayan multiplicándose en cada una de las actuaciones que viene teniendo a lo largo de la temporada.

Mano a mano con Diego Ventura en la tarde del 4 de agosto de 2019. Andrés Romero estuvo toda la tarde, muy dispuesto a conseguir triunfar una vez más en la plaza capitalina. La amplia presencia de seguidores de Escacena del Campo le ayudó a realizar el esfuerzo necesario para conseguir el triunfo. Estuvo cumbre con Fuente del Rey, muy torero con Guajiro y espectacular con Jerje. Entregado y con ganas de conquistar trofeos, se fue a portagayola en el cuarto y cuajó al que cerró plaza. De ahí que obtuviese las dos orejas de uno y una más del otro.

El 4 de agosto 2020 participó en una corrida mixta en el año de la pandemia. El jinete de Escacena del Campo se encontró con un buen animal para abrir plaza y con él estuvo muy entregado y con ganas, demostrando como ha ido progresando en los últimos tiempos. Estuvo espectacular en el tercio de banderillas y acertó con el rejón de muerte, por lo que paseó el primer trofeo de la tarde. Con el buen toro que completó su lote, de nuevo Andrés Romero hizo gala del extraordinario momento por el que pasaba y puso al público en pie con su espectacularidad, su buen quehacer y por la colocación de los arpones. Sin embargo, cuando tenía el triunfo en sus manos, falló en la suerte suprema y todo quedó en una fortísima ovación que agradeció desde el tercio.

Ausente de las Colombinas de 2021, retornó el 31 de julio de 2022 y Andrés  paró a su primero con el marsellés y clavó dos rejones de castigo con Golondrina. En banderillas se empleó con Meridio con un toro un tanto distraído al que le faltó celo. Puso dos palos con ese caballo y dos más a buen nivel con Guajiro, con el que alcanzó los mejores momentos de la faena. Concluyó con cortas sobre Chamán y mató de rejón y descabello. Oreja. Recibió al quinto con Copito, dejando dos rejones de castigo. Muy buena fue su actuación con Fuente Rey, con el que clavó tres buenas banderillas. Un excelente par al quiebro sobre Farrugia completaron una faena de triunfo grande que no materializó por culpa del rejón de muerte y por la negativa del presidente a atender la petición de oreja. En este toro actuaron los forcados de Alcochete realizando una gran pega. Andrés sorprendió a todos regalando el sobrero, un toro del hierro de La Galana al que formó un auténtico lío con Fuente Rey clavando con mucho ajuste y emoción y con Farrugia, con el que quebró de forma espectacular. Faena de nuevo de gran emoción que esta vez sí fue premiada con las dos orejas.

Su última actuación en La Merced fue el pasado 28 der febrero en el Festival a beneficio de la Hermandad Matriz del Rocío, Lidió un novillo de José Luis Pereda que no ayudó por lo que al finalizar su labor la presidencia no le concedió ningún trofeo paseando el anillo.

En total, Andrés Romero suma diez actuaciones en Huelva, de las que nueve son en corridas y una en un festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí