Carta abierta al alcalde de Albacete

Sobre la lluvia del 17 de septiembre de 2023

La Plataforma También Somos Cultura quiere hacer público su estupor ante el escrito que a su vez ha hecho público la Federación Taurina de Castilla- La Mancha, en el que viene a decir y solicita solemnemente del Ayuntamiento de Albacete que no conceda la prórroga a la actual empresa de la plaza de todos de Albacete y la destitución de uno de los presidentes.

La Federación se basa en que el día 17 de septiembre de 2023 llovió. Y se suspendió una corrida de toros por el mal estado del ruedo, de acuerdo a lo establecido en el reglamento taurino, la norma vigente de mayor rango, a estos efectos.

Dice la Federación que el contrato que liga a la empresa con el Ayuntamiento establece la instalación de una lona para proteger el ruedo de las inclemencias meteorológicas. Y que la idoneidad de la lona debe ser ratificada por el Servicio Municipal de Asuntos Taurinos.

Curiosamente, de las dos partes contratantes solo descarga la responsabilidad en la empresa, pero no en el Servicio Municipal de Asuntos Taurinos.

A la citada Federación Taurina de Castilla La Mancha le preocupa mucho que llueva en Albacete el 17 de septiembre y que se anegue el ruedo. Y culpa a la empresa (que organizó y celebró el festejo de suelta de vaquillas por la mañana, según recoge el mismo contrato) de que el chaparrón fuera a determinadas horas, por lo que la lona hubiera tenido que ser de quita y pon para poder cumplir con todas las prescripciones contractuales.

Parece insinuar que la empresa no quería celebrar una corrida de toros anunciada, con la taquilla funcionando y sin posibilidad de devolución del importe de las localidades, al no cumplirse los requisitos que establece el reglamento. O sea, que la empresa quería ir contra sus propios intereses.  Y el Servicio Municipal de Asuntos Taurinos, en connivencia, puesto que no intervino ni para exigir colocar la lona ni en ninguna otra cuestión. La Federación hubiera preferido que se iniciara el festejo, previo aplazamiento, y correr el riesgo de una suspensión definitiva, sin derecho a devolución del importe de las localidades. Porque no consta que los meteorólogos a los que alude la Federación certificasen que no llovería en ningún caso hasta las nueve de la noche, como mínimo.

Parece que a la Federación no le gusta esta empresa. Pues que lo diga claramente, pero sin refugiarse en una tormenta de las tan habituales en septiembre en Albacete y que a tantas suspensiones han conducido.

Lo verdaderamente delirante es que también tiene culpa, en opinión de la Federación, el presidente del día.  Tampoco les gusta a los federados el presidente Joaquín Coy, al que le reprochan que cumpliera el reglamento rigurosamente. Le achacan que no prevaricara y que no se entrometiera en la interpretación de un contrato público. En opinión de la Federación el presidente debía saltarse lo estipulado en el reglamento taurino y no dejar para la hora del inicio del festejo la inspección del ruedo. En opinión de la Federación debía haber estado pendiente de todas las labores de mantenimiento del ruedo. No llegan a decir que debería haberse puesto el mono de trabajo y haber desplegado personalmente la lona.

Por cierto, puesto que la Federación es de Castilla- La Mancha, es de suponer que también habrán solicitado el cambio de empresa y la destitución del presidente de ese mismo día 17 de la plaza de Guadalajara (CLM), ya que también se suspendió el festejo de la capital alcarreña.

En un gran trabajo de Pedro J. García. Consta que el día 17 de septiembre de 2003 y 2005, también se suspendió por lluvia. Y otros días en 2006, 2009, 2008 y 2019. Unas veces en día par y otras en impar.

Todo está muy claro: No les gusta la empresa y no les gusta el presidente Coy. Y como quieren taparse tras el burladero se inventan la manera de interpretar los contratos y de respetar la norma aplicable. Y mezclan el Iva, la incomodidad y acusan a la Administración de incumplir el Reglamento de Policía [y] Espectáculos.  Demasiado lío para quejarse de la empresa y del presidente (recientemente reconocido por los tribunales como fiel cumplidor de su deber como garante de los derechos del espectador).

El Ayuntamiento deberá decidir de acuerdo a los criterios pertinentes la procedencia de conceder la prórroga establecida en el propio contrato o su denegación. Eso sí, motivada, en un sentido u otro. Por algo más que una tormenta. Respecto a la destitución de un presidente por cumplir rigurosamente lo establecido en el reglamento suena a incitar a una prevaricación administrativa.

¡Ah, esta es la misma empresa que sin obligación contractual de dar la Feria de 2021, dio toros en Albacete! Era la pandemia que dejó a España sin toros. Pero entre una pandemia y una lona, hay quien se fija en la lona.

¡Pobrecitos!

Albacete, 30 de octubre de 2023