David de Miranda, el 3 de agosto es uno de mis mayores compromisos.

En la ciudad de Huelva a 12 de julio de 2023

Una mañana de entrenamiento en el coso de la Merced a escasos 22 días de su compromiso con su afición, su gente y sus paisanos.

Así nos encontramos esta mañana del miércoles 12 de julio al matador de toros triguereño David de Miranda. Un calor sofocante caía a plomo sobre el albero del mercedario coso, que no merma las ganas de seguir entrenado y preparándose para sus compromisos de esta temporada, que se antoja ilusionante. Capote en mano meciendo al viento para no perder el tacto de los trastos que forman parte de su día a día.

Se le ve feliz, ilusionado y con muchas ganas de seguir sumando en su vida y en su carrera…

David tienes unos interesantes argumentos para esta temporada, ¿sensaciones de este inicio de temporada?

Sensaciones muy positivas e ilusionantes, deseando seguir dando argumentos para estar en ese sitio donde queremos estar todos los toreros, cada tarde ha sido un golpe en la mesa y es lo que necesitamos los toreros para ir andando poco a poco.

David llevas una preparación dura con muchos tentaderos y toros a puerta cerrada, para relanzar una carrera que se vio truncada por la pandemia y a más de uno lo dejo en dique seco, ¿Crees que estas teniendo el reconocimiento que mereces tras tu triunfal salida a hombros en Las Ventas, el día de tu confirmación?

Bueno eso requiere también de su tiempo, después de los años de parón por la pandemia, hay que tener la paciencia para un triunfo importante en una feria de importancia. Ten en cuenta que en 2020 estaba anunciado en Valencia, Sevilla, Madrid…, y como todos saben, por la pandemia no se pudieron celebrar las ferias, y aquel triunfo de Madrid se vio un poco frenado. Y ahora debemos tener paciencia e ilusión y hacer las cosas bien. La ilusión no se debe perder nunca y hacer mucho campo para evolucionar como torero y que esa evolución se vea reflejada en la plaza. Y creo que es la única forma que tenemos para que David de Miranda siga sonando y poco a poco alcance el sitio que me gustaría estar.

Comienzas una nueva etapa, una nueva temporada de la mano de un nuevo apoderado y empresario, José Luis Pereda, que se estrena en estas lides como apoderado, ¿Cómo es el día a día de apoderado y poderdante?

Creo que los dos mostramos mucha ilusión, a la vista esta los compromisos que hemos tenido, y como se dice el traje de luces es transparente y ese trabajo y esa ilusión del equipo también se transmite delante de la cara del toro. El me transmite ilusión y ganas, con esa juventud que él también tiene me transmite unas ganas enormes de seguir adelante. Por su parte también me trasmite ilusión e interés en hacer las cosas bien, saber que no es fácil, pero con ganas e ilusión iremos alcanzando las metas que nos hemos marcado.

Has vuelto de Madrid hace setenta y dos horas, ¿Qué sensaciones te traes de esa tarde?

Bueno Madrid es siempre un privilegio, pero pesa mucho, es mucha la responsabilidad de hacer allí el paseíllo, nos jugamos mucho los toreros en Madrid y allí vamos todos buscando un triunfo fuerte e importante. Lógicamente todos saben que Madrid tiene mucha exigencia, se tienen que conjugar muchas cosas para un triunfo importante. Bueno creo que estuvimos a punto de que así fuese, si el segundo toro hubiese aguantando dos tandas más. El primero muy venido a menos y el segundo le faltaron dos tandas para traernos una oreja que pidió con mucha fuerza el público y no atendió el palco presidencial, di la vuelta al ruedo, me quedo con las buenas sensaciones y pienso que siempre es positivo ir a Madrid.

No cabe duda que Madrid es importante en tu carrera, pero verte anunciado en la feria de tu tierra en un mano a mano con Roca Rey, con el que has compartido ya varias tardes desde novillero, ¿es una responsabilidad mayor?

-Resopla el torero- Uff, lógicamente también, para mi, Huelva ha sido siempre motivo de mucha responsabilidad, pero por delante sobre todo la ilusión, me llena hacer el paseíllo en Huelva, en esta plaza que con tanto cariño me recibe cada año, para mi es motivo de orgullo de ilusión y sobre todo de ganas. Y si a eso le sumamos el compromiso del mano a mano con la figura máxima del toreo actual que es Roca Rey. Creo que ha levantado mucha expectación esta corrida y el día grande de Colombinas, el día 3 de agosto, me llena de mucha responsabilidad, es un sueño hacer el paseíllo con la máxima figura del toreo en tu plaza. Ojala que podamos tener una bonita tarde.

¿Se crece uno cuando se ve anunciado en esos carteles?

Por supuesto, los toreros para sentirnos toreros necesitamos grandes retos y este sin duda alguna te diría es uno de los más grandes de mi carrera. He tenido compromisos grandes, vamos alcanzando objetivos, debutar con picadores, la alternativa con José Tomás, la reaparición, la confirmación en Madrid… y por supuesto este año a la altura de los que más, mano a mano con una figura del torero, un Roca que viene arrasando, cortando orejas a todos los toros. Un reto que me ilusiona y daré todo de mí para estar a la altura.

Antes del reto con tu plaza, con los aficionados, con tu gente, por cierto un cartel que ha levantado mucha expectación y esperemos que se pueda llegar a colgar el no hay billetes, algo que no ocurre desde el paso de José Tomás por esta plaza en el día de tu alternativa. ¿Tienes otros compromisos importantes como es Azpeitia, es así?

Pues sí, aunque la mente la tengo puesta en Huelva por el compromiso que supone, antes tenemos que estar en Azpeitia, a mí me gusta ir tarde a tarde, es un compromiso muy importante en el Norte y me hace especial ilusión que mi nombre suene también y hay que darlo todo allí y que las cosas rueden bien para un triunfo importante que vendría muy bien sonar en el Norte.

El sur también va a sonar, pues tras tu paso por Huelva, la costa del Sol también te anuncia en su plaza de La Malagueta.

También otro compromiso grande en la temporada como es el 12 de agosto en Málaga, la verdad que es bonito en el año 2019 corté dos orejas y que hayan tenido la sensibilidad de acordarse de aquella tarde y volverme a anunciar, es muy bonito y como torero intentaré estar a la altura y que se sigan rodeando las cosas para seguir sonando.

Siguen los compromisos en esta temporada, aunque no están definidas todas las plazas, Francia también te verá de nuevo en su plaza de Bayona, donde ya conoces el triunfo.

También otra de las principales plazas de sur de Francia, es una plaza a la que le debo mucho en mi carrera, ya actué allí sin caballos fueron mis primeros triunfos en esa plaza, hice el paseíllo con Roca Rey, volví con los montandos en tardes importantes y ahora volver como matador de toros, la verdad es que me llena de ilusión y es una plaza en la que siempre he tenido buenas sensaciones, espero que ahora en mi debut como matador de toros siga ese buen aire con la plaza y su afición.

Volvemos a Huelva, ¿vas a estrenar traje?

Depende del sastre, está encargado e ilusionado. Veremos qué pasa.

Estamos en patio de cuadrilla con Roca Rey a tu lado, suena el cerrojo que abre la puerta de cuadrillas e iniciamos el paseíllo, ¿con que pie inicias el paseo? ¿Eres supersticioso?

La verdad es que no me doy cuenta, vas mentalizado con la tarde y el momento y no me fijo en eso. No soy supersticioso y no es algo en lo que me fije. Yo me fijo en los matices, el ruido del cerrojo, la expresión del compañero, el olor de la tarde, que hace que sea especial, en eso los toreros somos unos privilegiados en poder percibir todas esas cosas. Sobre todo me llena de ilusión que haya un gran ambiente en la plaza, porque creo que el cartel ha levantado mucha expectación. Y porque creo que desde la tarde de José Tomás es uno de los carteles que más expectación ha levantado en la ciudad, ojala se llene, sería un bonito ambiente.

Desde esta puerta de Cuadrillas hasta la Puerta Principal, haciendo el paseíllo para pedir permiso al palco presidencial, ¿Qué se piensa en esos momentos?

Aquí te sientes un privilegiado, hacer el paseíllo en tu casa con tu gente que te recibe con ganas, que te empuja para que salgan bien las cosas.

¿Tienes en mente hacer algún brindis especial esa tarde?

Soy un torero que los brindis me cuestan y me pesa mucho, estoy metido en mi película, he brindado muy pocos toros en mi carrera, improvisaré. Los pocos que he brindado han sido de lejos, y le he pegado un monterazo y listo, no me salen las palabras en ese momento y me cuesta mucho, estoy muy metido en mi película.

¿Qué les diríamos a los aficionados que están dudosos de si venir o no esa tarde?

Invitarlos a que asistan, porque los toreros vamos a darlo todo esa tarde. Va a ser una tarde en la que habrá rivalidad con la máxima figura del toreo actual, el que más público está llevando a la plaza, junto conmigo que también soy un torero joven. Andrés arrasa por donde va y yo me juego mucho cada tarde, por ello intentaré darlo todo, entregarme al cien por cien. Cuando un torero se entrega y se entrega el público se forma una sinergia que es muy bonita. Por eso les animo a que vengan porque el espectáculo estará asegurado.

¿Un deseo para esta temporada?

Bueno pues que cuando terminemos esta temporada, pues que hayamos echado una temporada positiva y que David de Miranda haya sonado en cada compromiso, haya dejado su sello y que esta temporada sirva para sembrar y que la temporada siguiente podamos recoger los frutos importantes en las ferias.

David mucha suerte para esta tarde y para todas y que te veamos muchas tardes salir por la Puerta Grande.

Muchas gracias-

Entrevista y foto.- José Luis Arizmendi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí